Clorato de sodio

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El clorato de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es NaClO3. En forma pura, es un polvo cristalino blanco que es fácilmente soluble en agua; es además higroscópico. Se descompone por encima de 250 °C para liberar oxígeno y dejar un residuo de cloruro de sodio. En los Estados Unidos, desde septiembre de 2009, la venta al por mayor del herbicida clorato de sodio fue prohibida en los campos,aunque se les permitió a los usuarios usar y almacenar el producto hasta el 10 de mayo de 2010.
Industrialmente, el clorato de sodio se sintetiza a partir de la electrólisis de una disolución caliente de cloruro de sodio en un tanque de mezcla con electrodos:
NaCl + 3H2O → NaClO3 + 3H2
Puede ser sintetizado también haciendo pasar cloro gaseoso a través de una disolución caliente de hidróxidode sodio. Posteriormente se purifica mediante cristalización.
El principal uso comercial para el clorato de sodio es para hacer dióxido de cloro, ClO2. La mayor aplicación, aproximadamente 95% del clorato, es en el blanqueado de pulpa donde el dióxido de cloro es hoy el agente blanqueador de ropa predominante.
Herbicidas[editar]
El clorato de sodio es usado como un herbicida no selectivo. Esconsiderado fitotóxico para todas las partes verdes de las plantas. Puede también matar a través de la absorción por las raíces.
El clorato de sodio puede ser usado para controlar:
Gloria de la mañana,
Cirsium arvense,
Sorghum halepense,
Bambú,
Senecio e
Hypericum perforatum.
Este herbicida es usado principalmente en tierra no cultivable para el tratamiento del lugar y para la eliminaciontotal de la vegetación en áreas que incluyen bordes de carreteras, mallas, y zanjas.
El clorato de sodio es usado también como un defoliante y desecante para:
Algodón,
Cártamo,
Maíz,
Lino,
Pimientos,
Frijoles de soya,
Granos de sorgo,
Caupí,
Frijoles secos,
Arroz y
Girasoles.
Si se usa en combinación con atrazina, se incrementa la persistencia del efecto. Si se usa en combinacióncon 2,4-D, mejora el rendimiento del material. El clorato de sodio tiene un efecto esterilizante del suelo. La mezcla con otros herbicidas en disolución acuosa es posible, siempre que no sean susceptibles a la oxidación.
Generación química de oxígeno[editar]
Los generadores químicos de oxígeno por ejemplo en vuelos comerciales proveen oxígeno de emergencia a los pasajeros para protegerlos de caídas depresión en la cabina mediante la descomposición catalítica del clorato de sodio. El catalizadores normalmente algo de polvo de hierro. El peróxido de bario (BaO2) es usado para absorber el cloro que es un producto menor en esa descomposición.3
El polvo de hierro es mezclado con el clorato de sodio y hace ignición mediante una carga que es activada al jalar la máscara de emergencia. La reacciónproduce más oxígeno del que se requiere para la combustión. De forma similar, el sistema de soldadura Solidox utiliza perdigones de clorato de sodio mezclados con fibras de combustible para generar oxígeno.
Formulaciones[editar]
El clorato de sodio se suele preparar en formulaciones en polvo, spray y gránulos. Existe riesgo de ignicion y explosión en mezclas secas con otras sustancias,especialmente materiales orgánicos, como otros herbicidas, además de azufre, fósforo, metales en polvo y ácidos fuertes. Particularmente cuando se mezcla con azúcar tiene propiedades explosivas. Si es accidentalmente mezclado con una de estas sustancias no debería ser almacenado en viviendas.6
Las formulaciones en el mercado contienen un retardador de fuego, pero esto tiene solo un pequeño efecto si esdeliberadamente encendido. La mayoría de los herbicidas de clorato disponibles comercialmente contienen aproximadamente 53% de clorato de sodio con siendo el balance un depresor de fuego tal como metaborato de sodio o fosfato de amonio.
Fabricación:
El clorato de sodio se produce a partir de dos materias primas que se encuentran comúnmente: sal (NaCl, cloruro de sodio) y agua (H2O), junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descomposicion de clorato de sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS