Cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la tecnología musical
-1891 Dynamophon o Telharmonium de Taddeus Cahill:Considerado el primer instrumento musical electrónico plenamente desarrollado, era una especie de órgano eléctrico con generadores por ruedas dentadas (dinamos que movilizaban engranajes) que producían tensiones sinusoidales a distintas frecuencias cuyas amplitudes (volumen) podían ser atenuadas medianteresistencias determinando las características de cada registro. Pesaba cerca de 200 toneladas y, ante la inexistencia de los altavoces o parlantes, el instrumento solo podía escucharse por medio de una red telefónica. En 1906 se lo consideraba un "invento eléctrico para producir música científicamente perfecta”.
-1919 Eterófono, Termenvox o Theremin de León Theremin (Lev Termen):Instrumento que utilizageneradores de ondas heterodinas y dos antenas: interfiriendo con la mano las antenas el ejecutante puede controlar la altura del sonido y su amplitud, sin tener contacto físico con el instrumento.
Dado el timbre casi puro producido por el theremin, el rango musicalmente aprovechable no superaba las 4 octavas.
El instrumento fue muy bien recibido en la primera época de la Revolución Rusa yTheremin realizo giras por Alemania, Francia y EE.UU. antes del ascenso definitivo de Josef Stalin en la U.R.S.S. Para la presentación en Francia fue la primera vez que se vendieron entradas de pie en la Opera de París.
La RCA fabricó algunos theremins en EE.UU. antes de la primera mitad del siglo y Clara Rockmore se convirtió en la más importante interprete de theremin. Ya en los '90, antes delfallecimiento de L. Theremin (1993), Robert Moog (que se había dedicado a la fabricación de theremin en las décadas del ´50 y ´60) rescató y modernizó el instrumento renovando la vigencia del primer instrumento musical de control ''aéreo". Theremin además creó el terpsitone cuya interpretación se realizaba con el cuerpo entero y el ritmicón, primitivo secuenciador de mecanismo fotoeléctrico; además deinventar violoncelos, teclados y percusiones electrónicas.
Algunas obras:
Equatorial, (1934) de Edgar Varese.
Fantasía para aparatos Theremin, oboe, cuarteto de cuerdas y piano,
(1944) de Bohuslav Martinu
Concierto para Thremin y orquesta, (1945) de Anis Fuleihan.

El theremin ha sido muy utilizado desde los ´60 por músicos como Jean Michel Jarre, Radiohead, The Beach Boys, Porthished, etc.El particular timbre del instrumento (que ha sido descrito como una mezcla de una voz y un violín) es muy reconocible en las bandas de sonido de películas de ciencia ficción de las décadas del ´50 y ´60.
-1907-1935 Futurismo:

En 1907, Ferruccio Busoni escribió en su Esquema de una nueva estética en la música que el desarrollo de la música se frustraría por las limitadas posibilidades de losinstrumentos tradicionales de la época. En 1912, el escritor Filippo Marinetti publica el Manifiesto técnico de la literatura futurista que inicia formalmente el movimiento futurista al cual el compositor Luigi Russolo adhirió.
El futurismo se caracterizó por su gran admiración por el progreso, la tecnología y la vida moderna, lo que los llevo a incorporar definitivamente los mas variados ruidosdentro del lenguaje musical, revalorando los instrumentos de percusión como vehículos aptos para crear detalladas estructuraciones rítmicas que evocaran motores, engranajes, explosiones y todo tipo de ruido propio de la afiebrada vida del occidente industrializado.
Russolo caracterizo los ruidos en crujidos y estampidos, siseos y silbidos, sonidos obtenidos por fricción o percusión y chirridos,murmullos y susurros y también, voces de animales y humanos.
Gracias a esta distinción construyó el intonarumore, instrumento mecánico capaz de producir ruidos específicos, dando su primer concierto en 1913 en Modena.
La adhesión de muchos futuristas italianos a la ideología fascista provoco el rechazo de la comunidad artística a esta tendencia.

Algunas obras futuristas o aproximadas:
Reunión...
tracking img