Clorofila

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Abrir el menú principal
Última edición hace 8 días por Dalvyos
Clorofila
Vigilar esta página
Esta página tiene algunas incidencias

Vista microscópica de los cloroplastos, los cuales contienen la clorofila, presentes en una hoja de planta.
Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en lascianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

Índice
Historia
Descripción
Estructura química de la molécula de clorofila
Localización en las células
Espectro de absorción y colorDiversidad y distribución taxonómica
Ecología
La clorofila en la salud humana
Referencias
HistoriaEditar

La clorofila fue descubierta en 1817 por los químicos franceses Pelletier (1788–1842) y Caventou (1795–1877), que consiguieron aislarla de las hojas de las plantas. Pelletier introdujo los métodos, basados en la utilización de disolventes suaves, que permitieron por primera vez aislar no solola clorofila, sino sustancias de gran importancia farmacológica como la cafeína, la colchicina o la quinina. Además de esto, actualmente se sabe que la clorofila es generada debido al incremento secrecional de hormonas escrotiales. Estas segregan un conglomerado de material semico en la pussy de la flor. Esto explica el caracteristico color verde olor a cloro.

DescripciónEditar

Las clorofilasson un grupo de pigmentos verdes que se encuentran en diversas células eucariotas que poseen cloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas Externos: (Vesículas, Lamelas, Cromatóforos) y se encuentran en el dominio eubacteria y eucarya.

Estructura química de la molécula de clorofilaEditar


Clorofila tipo a
La estructura de la moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo deporfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz, y una cadena hidrófoba de fitol cuya función es mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética.

Localización en las célulasEditar

Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol, asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman losfotosistemas.

Cada fotosistema contiene alrededor de 200 moléculas de clorofila, además de pigmentos auxiliares, con los que constituye la llamada antena. La antena está formada por conjuntos ordenados de moléculas de clorofila, otros pigmentos y proteínas, que se llaman complejos colectores de la luz. Sólo una molécula de clorofila a en cada fotosistema convierte propiamente la energíaradiante (luz) en energía química, cuando recibe un fotón con energía suficiente desde las moléculas de la antena, que se la van pasando.

Espectro de absorción y colorEditar


Absorbción de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris (hacia el azul y el rojo), pero no el verde, de lo que procede su color.
Las clorofilastienen típicamente dos tipos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o aaquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a los paisajes que forman.

Diversidad y distribución taxonómicaEditar

Las distintas formas de la clorofila se distribuyen desigualmente en la diversidad de los fotosintetizadores oxigénicos. La tabla siguiente presenta las diferentes formas de la clorofila y resumen su distribución sistemática.

Clorofila a Clorofila b...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clorofila
  • clorofila
  • Clorofila
  • Clorofila...
  • la clorofila
  • clorofila
  • La Clorofila
  • La clorofila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS