Clorofluorocarbonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Clorofluorocarbonos (CFC) Un problema global

Índice
Los Clorofluorocarbonos (CFC) Un problema global 3
Introducción 3
El agujero en la capa de ozono 3
El ozono 3
Clorofluorocarbonos 5
¿Cómo reaccionan? 6
¿Quien descubrió los efectos negativos? 7
Reseña Histórica 8
Causas de la disminución de ozono en la estratosfera 10
Causasnaturales y artificiales 10
Destrucción del ozono 11
Conceptos erróneos sobre el agujero de ozono 12
Actuaciones internacionales 14
Alternativas a los CFCs 15
Conclusiones 16
Bibliografía 17

Los Clorofluorocarbonos (CFC) Un problema global
Introducción
El agujero en la capa de ozono
Se denomina de esta manera a la zona de la atmósfera terrestre donde se producenreducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²)

En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones deozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.
Se achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC).
El ozono
Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierteen calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía descinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.
* La formación de ozono se inicia con la fotólisis(ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor de 240
* El ozono por sí mismo absorbe luz UV de entre 200 y 300 nm:
* Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:

Donde M es cualquier sustancia inerte, como por ejemplo el N2. El papel que tiene Men esta reacción exotérmica es absorber parte del exceso de energía liberada y prevenir la descomposición espontánea de la molécula de O3. La energía que no absorbe M es liberada en forma de calor. Cuando las moléculas de M regresan por sí mismas al estado basal, liberan más calor al entorno.
A pesar de que todo el ozono atmosférico en CNPT sería una capa de sólo unos 3 mm. de grosor, suconcentración es suficiente para absorber la radiación solar de longitud de onda de 200 a 300 nm. Así, la capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de la radiación UV.

La formación y destrucción del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinámico que mantiene constante su concentración en la estratosfera. Se han registrado amplias variaciones interanuales y estacionales en todaslas regiones del planeta en la densidad del ozono estratosférico; se verificó que en el hemisferio austral la concentración pasa por un mínimo en primavera y luego se regenera.
Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes endiversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.
Clorofluorocarbonos
Los clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Como son poco reactivos, los CFC se difunden con lentitud (tardan...
tracking img