Cloroflurocarbonos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Clorofluorocarbonos (CFC’S)

Los clorofluorocarbonos (CFC o ClFC) son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloroprincipalmente.
El descubridor de esta amenaza fue el científico mexicano Mario J. Molina (1943), quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nobel de Química, en reconocimiento de susinvestigaciones en este campo. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danésPaul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.
La primera voz de alerta sobre éste efecto provino de un trabajo publicado en 1974 por los científicos Sh. Rowland y M. Molina de laUniversidad de California, quienes pusieron de manifiesto que los clorofluorcarbonos (CFC) usados en refrigeración, aire acondicionado y fabricación de espumas plásticas, eran los responsables de larápida destrucción de ozono.
Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Estántambién presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por laradiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica:al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de ésteúltimo. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono.
El CFC permanece durante unos dos años en las capas altas de la atmósfera donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloroflurocarbono
  • Cloroflurocarbonos
  • Cloroflurocarbonados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS