Cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál se cree que es el origen evolutivo de los cloroplastos y las mitocondrias?
Existe un gran parecido en cuanto a estructura y composición de bacteria, plastos ymitocondrias. Esta semejanza tiene mayor trascendencia de la mencionada hasta ahora. Los ARNr y ARNt son muy similares y se diferencian notablemente de los que se encuentran en elcitoplasma de las células eucariotas. Por estas razones, entre otras, se ha postulado que las mitocondrias y los plastos surgieron por la simbiosis íntima de bacterias y decélulas eucariotas. Según esta teoría, denominada hipótesis endosimbiotica, a la relación de simbiosis entre una bacteria y una célula eucariota permitiría a esta un mayoraprovechamiento de la energía.
De esta forma se originarían las mitocondria, hecho que debió de marcar el inicio de la evolución de los organismos eucariotas. La simbiosisposterior de una célula eucariota y de una bacteria fotosintética daría lugar a los plastos, lo que supuso el inicio de la evolución del mundo vegetal.
Puedo argumentarentonces tantos los cloroplastos (exclusivas de células vegetales) como las mitocondrias (tanto en células animales como en vegetales) fueron células independientes fagocitadaspor otras células (células eucariotas en este caso) y estas células pequeñas fagocitadas le fueron útiles a la célula que las fagocitó. Gracias al ADN mitocondrial lacélula pudo reproducir nuevas células que también tuvieron mitocondrias, útiles porque es allí donde se sucede la cadena transportadora de electrones (se suele decir que estacélula hace la "respiración celular" lo que hace en realidad es aportar una gran cantidad de energía a la célula y al organismo por ende).

Bibliografía:
www.biologia.edu.ar
tracking img