cloruro de cobre 1

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CLORURO DE COBRE(I)



2CuSO4.5H2O + 2NaCl + SO2  2H2SO4 + Na2SO4 + 2CuCl + 8H2O


Introducción

La insolubilidad del CuCl en agua permite que en este compuesto se estabiliceel estado de oxidación I del cobre, que es termodinámicamente inestable en disolución. Así el CuCl se prepara por reducción en disolución acuosa de Cu2+ en presencia de Cl-. El CuCl es un sólidoblanco que expuesto al aire húmedo se convierte en un material verde de composición CuCl2.3Cu(OH)2.
Es muy insoluble en agua, pero se disuelve por formación de complejos. Por ejemplo con ácidoclorhídrico concentrado se forma el ácido H[CuCl2].
El CuCl tiene estructura de blenda de cinc (Cu coordinado tetraédricamente).


Reactivos

- HCl concentrado
- NaOH
- CuSO4.5H2O
- NaCl
- Na2SO3 óNa2S2O5
- CH3COOH
- SO2
Peligrosidad: Ver etiquetado y consultar fichas de seguridad: El SO2 es un gas muy toxico e irritante.


Experimental

Se prepara una disolución de CuSO4.5H2O (12 g)y NaCl (3 g) en unos 60 cm3 de agua, se introduce en un frasco lavador (ver esquema). Se calienta a 60-70C y se hace pasar por ella SO2, hasta que no precipite más CuCl. El SO2 se obtiene en ungenerador de gases como el de la figura, formado por un matraz de fondo redondo de 250 cm3, en el que se sitúan Na2SO3 ó Na2S2O5 (20 g) en un embudo de bromo por el que se añade gota a gota ácidoclorhídrico concentrado (40 cm3), A continuación el frasco lavador de reacción se conecta a otro frasco lavador con agua (para el lavado posterior del precipitado) y a otro vacío, que actúa de frasco deseguridad. El CuCl precipitado se filtra rápidamente con un embudo de placa y se lava tres veces con agua saturada con SO2, evitando que el producto quede al aire más de unos segundos. A continuación selava sucesivamente sobre la placa con pequeñas porciones de ácido acético (5 cm3), cuidando asimismo evitar el contacto con el aire hasta el último lavado. Se seca al baño de vapor de agua y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLORURO DE COBRE
  • Cloruro de cobre y azucar
  • Preparación De Cloruro De Cobre(I)
  • obtencion de cloruro de cobre
  • Cloruro de cobre presentacion, Trabajo experimental
  • Reporte del Cloruro de Cobre Di hidratado
  • Lixiviación De Concentrado De Cobre En Un Medio Sulfuro Clorurado
  • ELECTRODEPOCISION DE COBRE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS