CLORURO DE SODIO

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
CLORURO DE SODIO
NOMENCLATURA:
Tradicional: cloruro sódico
Stock: cloruro de sodio (I)
Sistemática: monocloruro de sodio
COMPOSICIÓN:
Es un tipo de sal binaria neutra, pues está compuesto por un átomo de sodio ionizado positivamente y átomo de cloro ionizado negativamente, metal y no metal respectivamente.
CARACTERÍSTICAS:
Cloro: El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas ypresiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halógenos, sólo después del flúor, y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.
El cloro es uno de los cuatro elementos químicosestrechamente relacionados que han sido llamados halógenos. El flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos. El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.
Enla naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio), cloritos y cloratos, en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.

Sodio: Es un metal suave, blando y reactivo, de color plateado.
El sodio ocupa el sexto lugar por suabundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. El sodio es, después del cloro, el segundo elemento más abundante en solución en el agua de mar.
El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde suapariencia plateada y adquiere color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio. El sodio no reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio. El sodio y el hidrógeno reaccionan arriba de los 200ºC (390ºF) para formar el hidruro de sodio. El sodio reacciona difícilmente con el carbono, si es quereacciona, pero sí lo hace con los halógenos. También reacciona con varios halogenuros metálicos para dar el metal y cloruro de sodio.

Cloruro de sodio: es fácilmente soluble en agua e insoluble o sólo ligeramente soluble en la mayoría de los otros líquidos. De forma pequeña, transparente, incoloro o en forma de cristales cúbicos blancos. El cloruro de sodio es inodoro pero tiene un sabor muycaracterístico. Sin olor, pero de sabor salado.
Comúnmente, el cloruro de sodio se encuentra en la forma cristalina conocida como sal de mesa.
Es un compuesto iónico, siendo compuesto por igual número de sodio con carga positiva y los iones de cloro cargados negativamente. Cuando se funde o se disuelve en agua, los iones pueden moverse libremente, de manera que el cloruro de sodio fundido o disuelto es unconductor de electricidad, y se puede descomponer en sodio y cloro haciendo pasar una corriente eléctrica a través de él.
PROPIEDADES:

Cloro
Sodio
Estado ordinario
gas (no magnético)
sólido (no magnético)
Valor(es) de Valencia
1,3,5,7
1
Estado de Oxidación
-1
+1
Electronegatividad
3,16
0,93
Radio Atómico
0,79 Å
1,90 Å
Radio Iónico
1,81 Å
0,95 Å
Radio Covalente
0,99 Å
1,54 Å
Masa atómica
35,453g/mol
22,9898 g/mol
Densidad
1,56 g/ml
0,97 g/ml
Punto de fusión
171,6 K (-102 °C)
370,87 K (98 °C)
Punto de ebullición
239,11 K (-34 °C)
1156 K (883 °C)
Entalpía de vaporización
10,2 kJ/mol
96,42 kJ/mol
Entalpía de fusión
3,203 kJ/mol
2,598 kJ/mol
Presión de vapor
1300 Pa
1,43 × 10-5 Pa a 1234 ºK
Conductividad eléctrica
0
21 × 106 S/m
Conductividad térmica
0,0089 W/(K·m)
141 W/(K·m)

Cloruro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloruro de Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro De Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro de sodio
  • Cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS