Close Cover

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


Educación Sexual

La sexualidad y sus consecuencias.





Alfonso García Mendoza
Educación Física
Ángeles Caja
1º Bachiller DC

Evolución natural de la sexualidad en las personas
En el siglo XVII el sexo era un acto corriente. Las prácticas no eran en secreto, no se medía el lenguaje en unos criterios y no se disfrazaba la verdad, se tenía una tolerancia total a lo relacionadocon lo ilícito. Durante estos siglos, la privacidad no era el mismo término que nosotros conocemos actualmente, se podían ver prácticas sexuales directamente, sin vergüenza.
Entonces, la sexualidad fue cerrándose poco a poco, la familia conyugar es más secreta, más privada. Se decreta un secretismo, un reservismo en torno al sexo.
Desde el punto de vista científico, los seres humanosutilizan actos de excitación sexual para realizar dicho coito y le agrega cierto placer propio y el del otro. El sexo se tiene en cuenta en lo relacionado al estar enamorado y hoy día se ve como una práctica reservada o bien también puede ser de carácter exhibicionista.
En torno a la sexualidad humana se distinguen diferentes aspectos, ya sean de salud, religiosos o del propio placer. El concepto desexualidad puede verse de dos formas, desde el punto de vista científico, son un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Desde el punto de vista cultural, son un conjunto de emociones y prácticas relacionadas con el placer sexual que marca la forma del ser humano en cada una de sus fases de su vida.
La sexualidad noshabla de los momentos de la vida del ser sexuado. No es una práctica exclusiva de una edad, se puede pensar que en la infancia o en la vejez no hay sexualidad pero es una equivocación ya que tomamos el término sexualidad como si se refiriera a la práctica sexual. La sexualidad se centra en cada uno de los matices que nos diferencian el género femenino del género masculino.
 Grabado erótico en laCasa de los Vetti de Pompeya, siglo I d. C.
En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
En resumen, las mujeres, con su erotismo y sexualidad, han pasado por épocas de represión y puritanismo.Actualmente, ya, se ha casi igualado a los hombres y a las mujeres en cuanto a cuestiones éticas se refiere.



La Adolescencia y la Sexualidad
Con la llegada a la pubertad, entre los 10 y los 13 años (en las chicas suele hacerse notar de forma más temprana que en los chicos) se producen una serie de cambios corporales que dan lugar al físico de la persona adulta, además de un desarrollopsicológico y en ámbitos sociológicos.

Durante esta etapa se dan una serie de cambios que causan incertidumbre en el sujeto ya que durante este período de tiempo se forja la personalidad y la actitud. A la más temprana fase de este período se le conoce vulgarmente como “La Edad del Pavo”.

Además, suelen aparecer nuevos sentimientos que desequilibran al sujeto. Estos nuevos sentimientos son talescomo el amor, uno de los más poderosos en esta etapa y que despierta la curiosidad y la necesidad de hallar información.

Cambios físicos de la adolescencia:

En la mujer: aparece la menstruación, vello en el pubis y en las axilas, aumentan el tamaño de los pechos y se ensanchan las caderas.

En el hombre: aparece vello en la cara, en las axilas y en el pubis. Además, cambia la voz(generalmente) a una voz grave.



Cambios psicológicos: el adolescente empieza a pensar por si mismo, efectúa sus propias hipótesis y extrae sus conclusiones, Este desarrollo lleva al adolescente a llegar a un estado de rebeldía en el cual es capaz de cuestionar, reflexionar sobre lo que nos rodea.
Se puede definir a la adolescencia como un período que dura hasta que se haya alcanzado el pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Closer
  • close
  • closed
  • Cover
  • Cover
  • Closer
  • cove
  • Coves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS