Closed caption:un universo sonoro

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Buscar


Ver edición impresa








INICIOOPINIÓNREPORTAJESENTREVISTASMEMORIASTECNOLOGÍADOSSIERG

RÁFICOFORO


Closed caption: un universo sonoro subtitulado.
Los closed caption (CC), son cuadros de texto localizados en alguna parte de la pantalla, generalmente en la inferior, cuyo contenido expresa en lenguaje escrito lo que se está emitiendo enese momento a través de la señal de audio.



Por Pedro Capín Mora.

“Un telvi confuse menta con Eri…” ¿Entendió algo? Seguramente no. Esto puede ser lo que usted lea en su televisor cuando active el sistema closed caption, probablemente por un problema de recepción de la señal, fundamentalmente en su antena. El sistema envía la señal televisiva (en forma de código) con claridad, pero si elreceptor no la recibe correctamente, el decodificador del televisor entiende mal el mensaje y dificulta la comprensibilidad de lo que aparece en la pantalla como texto.

¿Entonces que es el closed caption? El sistema así denominado, aún sin traducción al español, es bastante costoso, pues involucra un caro equipamiento tecnológico y la preparación de un personal de alta calificación ysensibilidad, para operar los equipos.

Los closed caption (CC), son cuadros de texto localizados en alguna parte de la pantalla, generalmente en la inferior, cuyo contenido expresa en lenguaje escrito lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio. Se les llama subtítulos ocultos, porque están escondidos en la señal televisiva y son invisibles sin un decodificador.

Lossubtítulos abiertos están siempre visibles en la pantalla, como el subtitulado Standard, y no se puede seleccionar si se desea verlos o no. Los ocultos pueden elegirse, con sólo una opción del menú del control remoto de su TV. A diferencia de los subtítulos abiertos, los ocultos (CC) ofrecen, además de los cuadros de diálogos, efectos sonoros y onomatopeyas (ruidos como timbres, truenos, llantos, gritos,disparos).

Cuando en 1920 nació el cine mudo y su forma de comunicarse se basaba en cuadros de dialogo, como en varias películas de Chaplin. Al expandirse el cine sonoro, dejan de escribirse los cuadros de dialogo y empieza la protesta de la comu nidad sorda.

El Sistema closed caption fue concebido por la Oficina Nacional de Estandarización de los Estados Unidos, como un medio paratransmitir información adicional por televisión. Con tal propósito, colaboró la red de televisión ABC, que consideró la posibilidad de utilizar el sistema para la transmisión de noticias en diversos momentos de su programación.

En 1971, un año después de su concepción, tuvo lugar en Nashville, Tennessee, una conferencia donde se presentó el proyecto para utilizar el sistema a favor de los sordos opara personas con dificultades auditivas.

Algunos estudiosos mencionan al Chef Francés como el primer programa que salió al aire con el sistema closed caption. Esto ocurrió en la cadena PBC de los Estados Unidos que, de conjunto con la ABC, puso al aire noticias con el sistema incorporado en diferentes programas.

En 1970 la NBS (canal nacional de TV de EEUU) hizo una investigación sobre laposibilidad de transmitir señales de frecuencias del tiempo (clima) en el intervalo blanco vertical (VBI, por su siglas en inglés) y reservó la línea 21 (NTSC) del VBI (ver nota 1) para transmitir subtítulos ocultos.

En 1978 se funda el Nacional Caption Institute, (NCI), como una entidad sin fines de lucro y con la exclusiva finalidad de desarrollar el sistema. El 16 de Marzo de 1980 el NCI lograque salga al mercado la primera generación de decodificadores.

¿Y Cómo funciona? Hay varios procedimientos para su utilización:

Offline: teniendo la grabación de un programa terminado o de un capitulo de ese programa, este se va regrabando y colocando el closed caption, luego este casete se transmite en su horario dentro de la programación.

El otro procedimiento es En vivo y tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad de sonora
  • Universidad del Estado de Sonora
  • Universidad De Sonora
  • UNIVERSIDAD DE SONORA Codigo De Etica
  • Universidad de Sonora Psicologia Juridica
  • Universo sonoro de "reconstrucción"
  • Movimiento Estudiantil De La Universidad De Sonora De 1970
  • Universidad De Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS