Closter agloindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de
Investigación



IMPLEMENTACION DE UN CLUSTER AGROINDUSTRIAL PARA LA GESTION EMPRESARIAL EN LA COMARCA LAGUNERA

C.P. MONICA ESPINO RODRIGUEZ
Mayo de 2011



1. Introducción


Título.

IMPLEMENTACION DE UN CLUSTER AGROINDUSTRIAL PARA LA GESTIONEMPRESARIAL EN LA COMARCA LAGUNERA

Finalidad del Proyecto

El presente proyecto esta dirigido al análisis de la situación presente y futura del sector agroindustrial mexicano y en particular de la Comarca Lagunera, ya que en el medio rural existe un gran reto de ser autosuficientes en los alimentos básicos.

Existen muchos conglomerados industriales como el calzado, vestido, muebles,etc., los  cuales se encuentran ubicados en una región, pero que no han logrado establecer una estrategia común para el sector agropecuario en la comarca lagunera, ya que creen que la competencia se encuentra entre las empresas que están a su alrededor y no se han percatado que el problema es la apertura a un mundo globalizado, en donde la competencia son las empresas internacionales que trabajanbajo diferentes formas de cooperación empresarial con una visión a largo plazo incrementando así su eficiencia y productividad.

Resumen ejecutivo

La visualización del sector primario como componente fundamental y motor del desarrollo de la economía nacional y de la comarca lagunera

Restaurar el valor trascendente del sector agroindustrial dignificando a su gente y colocando a lafamilia del medio rural mediante acciones concretas y realistas que fomenten la productividad y la rentabilidad de la actividad agropecuaria.

El futuro de nuestro país estiba en ser auto suficientes en lo básico y afrontar grandes retos y que los productores organizados sigan siendo participes de opiniones en la comarca lagunera y a nivel nacional

2. Justificación del proyectoLa agricultura juega muchos papeles en la sociedad, incluyendo, la generación de empleos, constituye una fuente de ingreso nacional y familiar, generadora de divisas y suministradora de alimentos y materias primas. En un país relativamente subdesarrollado es el motor primario para el crecimiento, desarrollo y generación de divisas. Un crecimiento rápido en esas circunstancias tiene unefecto multiplicador en otros sectores de la economía

Como un país se desarrolla y se industrializa, muchos de los papeles antes mencionados disminuyen en importancia, y la agricultura tiende a convertirse en una industria en declive en la sociedad. Este hecho a menudo genera problemas de ajuste agrícola en sociedades desarrolladas, tales como el descenso del número absoluto de jóvenes enroladosen la agricultura. Los gobiernos naciones e internacionales deben asumir tasas de crecimiento realistas en la agricultura y reconocer que para evitar las hambrunas y enfermedades a escala masiva, es esencial crear programas de control de la población y estimular el crecimiento agrícola mediante formación de recursos humanos, la investigación y la extensión en las Ciencias Agrícolas (OWEN y PRICE,1980).

Las familias laguneras se beneficiarán mediante la reactivación económica del campo y con los resultados finales que se han publicado en el INEGI dado que como resultado que sería para el agricultor en unos cuantos pasos bien definidos porque es necesario una mejor vida económicamente.




3. -------------------------------------------------
Objetivos de la investigaciónObjetivo General

Estudiar y analizar que los productores agrícolas de la región lagunera incrementen su economía a través del cluster agroindustrial para promover y contribuir en el plan nacional de desarrollo en el sector primario.

Objetivos Particulares

* Dar a conocer a los agricultores laguneros el concepto de clusterización

* Implementar el valor del cluster para...
tracking img