Clostridios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el microorganismo causal de la gangrena gaseosa y en qué consiste la infección?
Es causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Clostridium perfringens. Generalmente, lagangrena gaseosa se presenta en el sitio de un traumatismo o una herida quirúrgica reciente y su aparición es súbita e inesperada. Aproximadamente 1 en 5 casos ocurre sin un evento irritante. Los pacientesque desarrollan la enfermedad de esta manera a menudo tienen una enfermedad vascular subyacente (ateroesclerosisateroesclerosis o endurecimiento de las arterias), diabetes o cáncer de colon.
Lasbacterias clostridio producen muchas toxinas diferentes, cuatro de las cuales (alfa, beta, épsilon, iota) pueden causar síndromes potencialmente mortales. Además, causan daño a los tejidos, células yvasos sanguíneos.
El sitio de infección resulta inflamado, presentándose una hinchazón del tejido de color rojo pálido a pardusco y muy dolorosa. Si se presiona en el tejido hinchado con los dedos de lamano, se puede sentir gas como una sensación crepitante. Los bordes del área infectada se expanden tan rápidamente que los cambios se pueden ver durante unos cuantos minutos. El tejido comprometidopuede estar completamente destruido.

2. En el caso del Tétanos, ¿cuáles son las causas de alteración o nivel del SNC?
Es una infección del sistema nervioso con las bacterias potencialmentemortales Clostridium tetani (C. tetani). La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una heridaherida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan yproducen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran losmúsculos o causan fracturasfracturas de la columna.
Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el...
tracking img