Clostridium dificcile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.
En el mundo las diarreas son de gran importancia clínica ya sea en adultos como en niños debido a que es causal de morbilidad y mortalidad. La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen y frecuencia de evacuaciones lo que conlleva a una baja absorción de líquidos y nutrientes, el 70% de las heces esta compuesta de agua y muchas veces puede estar acompañada dedolor, fiebre, nauseas entre otros síntomas. Ocurre cuando el colon no absorbe los líquidos en el proceso de digestión debido a alguna inflamación o lesión a nivel del colon produciendo heces líquidas. La epidemiologia puede ser endémica o estacional, esta última esta relacionada con alimentos o agua contaminada principalmente en la época de verano por bacterias como Salmonellas SP y Shigellas SP.La gran mayoría de los casos de diarrea en niños menores de 8 años son producidos por virus como el adenovirus y el rotavirus. En adultos puede ser producido por bacterias, virus o parásitos de contagio vía enteral. Los SD (Síndrome diarreico) pueden ser agudos o crónicos, agudos cuando duran 4 a 7 días y crónicos cuando duran más de 2 semanas. Los SD pueden contagiarse fuera o dentro del recintohospitalario, los casos de contagio intrahospitalarios son principalmente por C.Difficile que puede producir cuadros de colitis pseudomembranosa que es una enfermedad descrita por primera vez en 1950 y fue atribuida a S.Aureus o a Candia Albicans. En 1974 se determino que en esta enfermedad actuaba una toxina producida por una especie de Clostridium, al lograr aislar las cepas se considerocausante a C.Difficile y a C.Sordelli. Sin embargo se identifico a C.Difficile como agente causal.

2.- OBJETIVO.
2.1 OBJETIVO GENERAL.
Presentar el cuadro producido por C.Difficile y su detección en el laboratorio.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Exponer características de la bacteria C.Difficile.
* Dar a conocer antecedentes históricos de la bacteria C.Difficile.
* Enseñar manifestaciónclínica por Clostridium Difficile
* Mencionar tratamientos actuales para colitis pseudomembranosa.
* Mostrar métodos de diagnostico usados en la actualidad para la colitis pseudomembranosa y detección de toxina ‘A’ de C.Difficile.
* Prevención de contagio e IIH por C.Difficile.

3.- ANTECEDENTES GENERALES.
3.1.- CLOSTRIDIUM DIFFICILE.
El Clostridium Difficile (Fig.1) es unabacteria del tipo bacilo gram positiva, formadora de esporas y anaerobia estricta, la cual esta presente en la flora normal del intestino de las personas (Vive normalmente en la flora fecal de lactantes y 3% de personas adultas sanas), en la tierra y el agua. Esta bacteria fue descrita en 1935 por Hall y O’Toole como una bacteria difícil de aislar y de lento crecimiento en cultivos. Desde la décadadel ’60 se comenzó a encontrar en pacientes con síndromes diarreicos agudos asociado a antibióticos como lincomicina y clindamicina. Se creía que la colitis pseudomembranosa era producto de una isquemia de la mucosa o una infección viral, hasta que Larson y sus colegas en 1977 reportaron que las muestras de pacientes con este tipo de colitis contenían una toxina que causaba cambios en los cultivosde células. En 1978 se identifico como agente causal a C.Difficile de esta enfermedad. En la actualidad se sabe que C.Difficile el virtualmente responsable de todos los casos de colitis pseudomembranosa y el 25% de cuadros de diarrea asociados con antibióticos sin manifestaciones de colitis.

Figura1 Fotografía microscópica de la bacteria C.Difficile teñida con tinción Gram.

3.2.-MANIFESTACIONES CLÍNICAS POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE.
La colitis pseudomembranosa (Fig.2) es una infección en la porción del colon que se produce en pacientes durante o después del tratamiento con antibióticos de amplio espectro, en teoría estos antibióticos producen una alteración en la flora normal del intestino y dejan proliferar el C.Difficile de forma excesiva. Aunque existen personas portadoras sanas...
tracking img