Clostridium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clostridium botulinum y Clostridium perfringens

05-02-2009

Introducción

E
n el presente trabajo de investigación trataremos de dos especies de bacterias de Clostridios que son el Clostridium botulinum y el Clostridium perfringens. Estas dos especies son bacilos granpositivos , con la característica de formar esporas, muy resistentes a condiciones adversas y generar rtro for,avegetativa cuando el medio es favorable.
Estas especies Clostridiun botulinum y Clostridium perfringens son patógenos para el ser humano causando enfermedades como el botulismo, gangrena gaseosa e intoxicaciones alimentarias.
El Clostridium botulinum causante del botulismo por la neurotoxina que sintetiza que causa paralisis fláccida.
El clostridium perfringens debido a su potente enterotoxinaprovocando la intoxicación alimentaria por el consumo de carne mal cocinada.
Donde este trabajo conoceremos las características de cada una de estas especies , su morfología , estructura condicienos favotables para su crecimiento , patogenicidad ,los ciclos infenctivos de las enfermendades provocadas por estas bacteria y la respuesta inmune que tiene el ser humano ante la invacion y la exotoxina deestas especies de Clostridios y la prevención contra brote que pueda dar en los alimentos .

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS
Características morfológicas y químicas del microorganismo:
Pared celular

El C. Perfringens es un bacilo Gram-positivo, anaerobio (microaerófilo), capsulado, dicha capsula posee un poder antifagocitario aunque desempeña un escaso papel en la patogenicidad del hombre,esporulado e inmóvil, clasificado en el grupo II de la familia Bacillaceae. Este representante inmóvil del género Clostridium forma esporas ovales situadas en posición central, tiene una morfología muy característica ya que se muestra como un bacilo corto y ancho (0,6 a 2,4 x 1,3 a 19 μm), variando de acuerdo al estado de crecimiento. Este microorganismo crece rápidamente en los tejidos y en loscultivos, es hemolítico y activo desde el punto de vista metabólico, características que hacen posible su rápida identificación en el laboratorio.
C.perfringens es mésofilo, con una temperatura optima de crecimiento entre 37˚C y 45˚C. La temperatura mínima de crecimiento se encuentra en torno a 20˚C, mientras que la máxima se encuentra a 50˚C. Con respecto al pH, muchas cepas crecen dentro de la escalacomprendida entre los valores 5.5 y 8.0. Los valores de aw señalados para que crezca este microorganismo y germinen sus esporas se encuentran entre a.97 y 0.95 con sacarosa o con NaCl, o en torno a 0.93 con glicerol empleando un medio liquido básico de tioglicolato. C.perfringens no son estrictamente anaerobio como son algunos otros clostridios. Es heterofermentativo y ataca una gran cantidad decarbohidratos. Su crecimiento es inhibido por concentraciones de NaCl en torno al 5 %.
Se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, es decir animales que pueden mantener la temperatura interna constante independientemente de la temperatura del ambiente, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en carnes que no están bien cocinadas), entreotros las enfermedades causadas pueden ser fatales.
Su pared celular es Gram positiva, a continuación se explicarán las características de la pared celular de este tipo.
La célula bacteriana está rodeada por una envoltura que observada al microscopio electrónico, se presenta como una capa gruesa y homogénea denominada pared celular. Entre la membrana plasmática y la pared celular se encuentra elperiplasma o espacio periplasmático, luego en sección (corte) se observa una estructura semejante a dos líneas páratelas formada separando una capa menos densa; esto corresponde a la llamada envoltura bacteriana. En el interior de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma que está constituido por una disolución acuosa, el citosol, en el cual se encuentran ribosomas y otros agregados de...
tracking img