clostridium

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Características[editar]
Las Clostridia son bacterias móviles que se encuentran universalmente en la naturaleza, con especial prevalencia en la tierra. Bajo el microscopio se ven como palillos defósforos con el abultamiento localizado en un extremo terminal. Las células deClostridium difficile son Gram positivas y las colonias muestran un crecimiento óptimo al ser sembradas sobre agar sangre atemperaturas corporales humanas. Cuando el medio que los rodea se vuelve estresante, la bacteria produce endosporas que toleran las condiciones extremas que de otro modo destruiría al microorganismo.Descritas por primera vez por Hail y O'Toole en 1935, el entonces llamado clostridium difícil, por su gran resistencia a los iniciales intentos de cultivar la especie y si era sembrada, crecía muylentamente en los cultivos.3
C. difficile es una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población. Los pacientes quienes han estado por largo tiempo hospitalizados o en residenciasde cuidados especiales tienen una mayor probabilidad de ser colonizadas por este organismo. En pequeños números, no tiende a causar daños de significado clínico. Los antibióticos, en especial los deactividad con amplio espectro, causan un desequilibrio de la flora intestinal, llevando a una sobrepoblación por el C. difficile. Ello conlleva a la colitis seudomembranosa.
Manifestacionesclínicas[editar]
La toxina producida por la C. difficile es la responsable de enfermedades gastrointestinales asociadas a antibióticos, que van desde una diarrea relativamente benigna y autolimitada, hastauna colitis seudomembranosa grave que pone en riesgo la vida.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por Clostridium difficile? La diarrea es el síntoma más común de la infección por C.difficile. Puede tener diarrea mal oliente muchas veces al día. Es posible notar sangre, mucosidad, o pus en sus evacuaciones intestinales. También puede tener cualquiera de lo siguiente:
Fiebre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clostridium
  • clostridium
  • clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium
  • Clostridium
  • clostridium
  • clostridium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS