Clota

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
A
Acocote: Acocotli, vocablo náhuatl que denomina el instrumento empleado para succionar el aguamiel del centro del maguey para hacer el tradicional pulque.
Axiote: Nombre de una planta de las regiones intertropicales de América. Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo empleado en la cocina, en la cosmética, en los textiles.
Aguacate: Es un fruto comestible, piriforme, de cáscaraverde, verdinegra o negra, con una sola semilla en forma de huevo y pulpa verdosa y suave.

Anís: Flor pequeña de temporada que en infusión resulta una bebida fresca que aromatiza la cocción de los elotes tiernos.

Amaranto: Su origen se ubica en México, Guatemala y Perú. Fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas como los

Ajolote: Moustroacuatico , en peligro de extinción llamado también pez mexicano que camina .

Acociles: Son unos pequeños crustáceos de agua dulce, parecen camaroncitos. Se comen cocidos como botana en tacos o en este caso en ensalada. este es un ingrediente que se utilizaba desde la época prehispánica y aun se puede conseguir.
Ahuautle: Es la hueva de un mosco acuático llamado axayacatl, consumida en las zonaslacustres del Valle de México desde la época prehispánica. A veces llamada "caviar mexicano
Acitrón: Tallo de la biznaga hecho en dulce y confitado; en la actualidad la biznaga es una cactácea en peligro de extinción.

Acuyo: Planta aromática tropical. Es de uso frecuente en la cocina mexicana, especialmente en los tamales de ciertas zonas del sur de México.
Adobo: salsa espesa de diferenteschiles secos o ahumados, que se emplea para la preparación de platillos con carnes principalmente.
Ate: Dulce de pasta de frutas. Se elabora cocinando la fruta, se escurre, se endulza y, ya espeso se deja secar en un molde.
Atole: Del náhuatl atolli. Bebida popular mexicana elaborada a base de harina de maíz.
B
Barbacoa: técnica de cocción o asado de diferentes tipos de carne, empleada desde laantigüedad por diversas culturas. Se dice que el término  proviene del vocablo maya baalbak-kaabque significa “carne tapada con tierra”. 
Birote o bolillo: términos de la panadería mexicana para nombrar al pan de trigo de masa densa y corteza dura, con forma particularmente alargada, similar a un rombo.
Biznaga: género de cactácea en forma de globo, silvestre consumido en México para hacer elacitrón.
Batavia:Sus hojas son de color verde intenso, con los extremos rojizos, y su sabor tiene un gusto algo ácido. En ensaladas, es mejor mezclarla con otras lechugas. Perfecta para combinar con quesos y frutos seco
C
Chía: La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.Conejos: Los lepóridos, conocidos vulgarmente como conejos y liebres, son una familia de mamíferos lagomorfos.
Cacao: Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae.

Chile güero: Nombre genérico que se aplica a cualquier Chile de color amarillo, rubio o verde amarillento. En diferentes regiones de México setienen Chiles güeros totalmente distintos es forma, tamaño, sabor, intensidad de picor y utilización.

Chile jalapeño: Chile fresco, color verde o verde oscuro, de forma cónica alargada, a veces terminan en puntiagudo o chato, es carnoso con piel brillante.
Chile manzano: Chile fresco, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos 5 cm delargo y 3 cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto así que rivaliza con el Chile Habanero como los más picosos de todo el país.

Chile chilcostle: Su nombre viene del Náhuatl Chilli, Chile y Coztic, amarillo, "Chile amarillo". Chile alargado de unos quince centímetros de largo y tres de ancho. Tiene una piel delgada, es de color rojizo-anaranjado y es muy picante. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sant Martí del Clot
  • determinacion de cloto en una muestra de cloro comercioal
  • Pastorela Cloto Laquesis Y Atropos Nc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS