clotoide

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La clotoide

La clotoide es llamada también radioide de arcos o espiral de Cornú.
Es una curva tangente al eje de las abscisas en el origen y cuyo radio de curvatura disminuye de manerainversamente proporcional a la distancia recorrida sobre ella. Por ello, en el punto origen de la curva, el radio es infinito.
Esta curva se aplica en proyectos de ingeniería desde la década de 1930, con laconstrucción de las primeras carreteras en Alemania y EE.UU. Es una curva muy cómoda para realizar los enlaces entre tramos rectos de carreteras.
-Cuando se pasa en forma gradual de un radio infinito(una recta), a un radio finito (una curva) presenta las siguientes ventajas:
-Marcha del vehículo en forma regular, uniforme y segura, con menor desgaste de neumáticos, menor consumo de combustibley frenos, porque no es necesario frenar antes de llegar a la curva, (en el caso de un automóvil).
-Condiciones de perspectiva regular, por lo que la visibilidad es mayor.
-Mejor adaptación a latopografía del terreno.



Los primeros trazados de carreteras y vías férreas encadenaban tramos rectos con arcos de circunferencia. Pero, cuando coches y trenes alcanzaron velocidades más altas, seproducía una incómoda y peligrosa sacudida al entrar en la curva. Los ingenieros comenzaron a buscar una solución, y la encontraron en las matemáticas y la física. ¿Quieres una explicación sencilla depor qué se usa la clotoide como curva de transición?
Imagina que tienes que diseñar una autovía o una vía férrea de alta velocidad. Seguro que intentarás que haya todas las rectas posibles, perotambién tendrás que hacer alguna curva. Y como la más sencilla de todas es la circunferencia, lo más fácil sería ir empalmando tramos rectos con arcos de circunferencia. Algo parecido a una cintatransportadora.
La clotoide como curva de transición
La clotoide es una espiral, es decir, una curva cuya curvatura varíaproporcionalmente con la longitud de su desarrollo, siendo cero al comienzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clotoide
  • clotoide
  • Clotoide
  • Clotoide
  • La clotoide
  • Clotoides
  • clotoides
  • clotoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS