Clou computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cloud Computing no está de moda, es una realidad!" Con esta afirmación me gustaría empezar a discutir cómo esta nueva forma de entender y consumir la informática está calando en el sector de las IT.
Pero ¿Qué es el cloud computing?, se podría resumir que el cloud computing es la capacidad de consumir servicios IT de forma ágil y flexible. Podríamos considerar servicio a todo aquello querealice IT y que se pueda empaquetar para ser consumido por distintos tipos de clientes o usuarios. Para que un servicio se pueda considerar como Cloud Computing debe cumplir con las siguientes afirmaciones:
* Pago por uso
* Debe permitir agregar o decrementar recursos de forma sencilla y rápida.
* Debe ser escalable
* Debe proporcionar herramientas de autoservicio al usuario.Pago por uso
Este es el principal atractivo ya que el usuario solo tendrá que abonar los recursos que haya consumido con su servicio, ahorrando así en implantaciones on-premise y reduciendo el riesgo inicial de los proyectos.
Flexibilidad en recursos
Consiste en la capacidad de poder agregar o disminuir nuevos recursos o losque tuviéramos ya disponibles en nuestro servicio. Un ejemplo sería elde poder aumentar o reducir la RAM utilizada por nuestro aplicativo web.
Escalabilidad
Los proveedores de Cloud computing deben proporcionar plataformas que permitan aumentar el número de instancias del servicio para poder responder a una mayor demanda de usuarios o peticiones.
Además debe permitir mecanismo para mover el servicio entre los distintos servidores y los distintos centros dedatos que disponga el proveedor.
Herramientas de autoservicio
Se deben proporcionar herramientas que permitan al propio usuario (o un responsable) contratar los servicios que desea consumir y ajustar los recursos destinados a esos servicios.
En una primera aproximación se podría pensar que el Cloud computing es algo similar que un hosting, pero estaríamos equivocados por varios motivos:
*El hosting se paga por cuotas de recursos y no por uso.
* El hosting no permite modificar los recursos disponibles de forma sencilla y automatizada.
* No todos los Hosters permiten funcionalidades de escalado.
En definitiva se podría decir que un hosting es un subconjunto del Cloud computing o que el cloud computing es una evolución del hosting.
Los distintos servicios que se puedenofrecer en modo Cloud computing se agrupan en: IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio).
* El IaaS ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar distintos tipos de infraestructura como un servicio. Po ejemplo Amazon EC2 permite crear instancias de máquinas virtuales pudiendo ajustar la memoria RAM, el tamaño de los discos, elSO,…
* El PaaS proporciona características adicionales al IaaS como puedan ser: despliegue automatizado de aplicaciones, sistemas de gestión de autenticación, sistemas de comunicación de colas o mensajes, sistemas de monitorización,…
Un ejemplo podría ser el rol web de Azure que permite desplegar una aplicación web sin necesidad de configurar el SO ni el IIS y sin necesidad de conocer lasmáquinas desde donde se ejecutan la aplicación.
* El SaaS permite utilizar como servicio un software existente sin realizar instalaciones ni configuraciones. Como ejemplo: CRM Online es una versión del CRM de Microsoft en modo cloud computing con el que los clientes contratan desde una web el número de usuarios y en unos instantes disponen de la funcionalidad de CRM sin realizar ningunainstalación.
La plataforma que donde se ejecutan los servicios la proporcionan los proveedores de Cloud computing se ejecutan sobre los Datacenters que consisten en centros de datos con una serie de servidores conectados entre sí y con una plataforma de gestión que permite desplegar los servicios en los distintos servidores de forma automatizada y transparente para el usuario.
Disponemos de tres...
tracking img