Cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION 1
¿QUE ES CLOUD COMPUTING? 2
Nubes Públicas, Privadas e Híbridas 2
ANTECEDENTES 3
APORTES 5
PROBLEMÁTICA 6
NUBES EN EL MUNDO 7
NUBES EN EL PERU 8
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION
El modelo imperante hoy corresponde a un esquema en el que nosotros nos encargamos de todos los detalles de la solución de computación que requerimos. Todas las empresas tienen enmayor o menor tamaño un área de sistemas de información con personas encargadas de dar vía libre a todas las fases de esos recursos, desde el diseño, la adquisición, la implementación, la operación y el soporte.
Todo el ecosistema de esta gran industria gira alrededor de las compañías generadoras de tecnología en informática y lo que hace cada empresa en su interior con lo que ha adquirido de ellasen esas áreas.
En los últimos 200 años hemos visto evolucionar otras tecnologías vitales para el mundo empresarial, tales como el suministro de agua potable, energía y los servicios de telefonía y telecomunicaciones, en una clara tendencia de soluciones autónomas y propias hacia el suministro de tales elementos desde un proveedor externo en un esquema únicamente de servicios.
Aunque en unprincipio era la práctica común, para un empresario actual sería inimaginable construir una nueva empresa y encargarse él solo de generar algunos o todos estos componentes de su proyecto (su propia represa y planta de energía eléctrica, su propio sistema de agua potable, etc.). En la actualidad ese mismo empresario se puede concentrar en generar valor en el núcleo de su operación y proyectar solo susconsumos mensuales con las empresas externas de estos servicios o los denominados “utilities” en otras latitudes.
Uno simplemente se conecta, consume la energía, el agua, servicios de telefonía y demás que necesita, asumiendo que aunque su consumo aumente o disminuya de forma radical, el operador externo manejará adecuadamente esos cambios de demanda. Mensualmente pagará en una factura sólo porlo que consumió en un esquema muy simple de medida, verificable de forma fácil por el usuario.
Así que uno se pregunta, ¿por qué no conectarme a la red Internet y que en el mismo esquema antes descrito alguien me suministre todos los servicios de computación que yo requiera y de manera simple me facture mensualmente por ello? que todo lo que sea de computación se convierta solo en “utility” más.De esta forma no tendríamos equipos, centros de cómputo, áreas de sistemas, etc., etc. sólo conexión a la red y por allí llega todo lo necesario, exactamente igual a la energía, el teléfono y demás.
Sería el proveedor al otro lado del “tubo” quien tendría todos esos elementos, potenciados y en un esquema compartido que brindaría una alta economía de escala a todo el mercado. Exactamente igualque los demás servicios tradicionales o “utilities”.
(García, 2009)
¿QUE ES CLOUD COMPUTING?
Es el término que mayor atención genera actualmente en la industria de Tecnologías de Información. Descrito de forma sencilla, el cómputo en la nube permite a los usuarios acceder a través del Internet a un fondo de recursos de cómputo virtualmente ilimitado. A diferencia del esquema tradicional de TI,los usuarios de la nube tienen poca visibilidad y control de la infraestructura subyacente, y solo interactúan con la nube a través de los Apis proporcionados por los proveedores de la nube. Lo más importante de este esquema es que permite a los usuarios adquirir recursos de cómputo dinámicamente en un esquema de autoservicio, y solamente pagar lo que utilizan, tal como sucede con serviciospúblicos como la energía eléctrica, o el agua. (Galván, 2008)
Nubes Públicas, Privadas e Híbridas
(Sun Microsystems, Inc., 2009)
Una compañía puede escoger utilizar una nube de un proveedor de servicio o construir la suya propia — ¿pero siempre es todo o nada? Sun ve la oportunidad de mezclar ventajas de las dos opciones primarias:

* Las nubes públicas son manejadas por terceras partes, y los...
tracking img