Cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

Grado de informática

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Cloud Computing

Alumna:Esther Molina Rivero
Profesor: Luis Joyanes
Grupo de clase: I42-T
Nº de expediente: 64069
Correo-e: emolinarivero@gmail.com

11 de Diciembre de 2010
Contenido

1. RESUMEN 3
2. KEYWORDS 4
3. INTRODUCCION 5
4. ESTADO DEL ARTE 6
4.1. ¿QUE ES LA COMPUTACION EN LANUBE? 6
4.2. ARQUITECTURA DE LA CAPA DE SERVICIOS 7
4.3. VIRTUALIZACION EN LAS NUBES 8
4.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUBE 9
4.5. SEGURIDAD EN LA NUBE 10
4.6. BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD EN LA NUBE. 17
5. CONCLUSIONES 19
6. REFERENCIAS 20

1. RESUMEN

Hoy en día es común que una persona cuente con un ordenador personal en casa, otro en la oficina, un portátil yun teléfono inteligente e incluso un tablet. Este entramado complica la sincronización de aplicaciones y datos entre los diferentes dispositivos ocasionándose problemas como la redundancia y la inexactitud de la información en cada uno de los dispositivos. La Nube es la solución a estos problemas, además de otros muchos servicios y aplicaciones disponibles.
En este artículo se explica que es lanube de computación, porque el pc ya es la nube, como estas tecnologías nos ayudan en nuestra vida cotidiana y como las empresas se pueden beneficiar de los servicios existentes en la nube para mejorar sus niveles de servicio, al mismo nivel de grandes corporaciones, mientras que ven reducidos sus costes.

2. KEYWORDS

Cloud Computing
Nube
SaaS
PaaS
IaaS
Grid Computing
Virtualización.3. INTRODUCCION

Con el desarrollo de la industria de hardware, las capacidades han aumentado y los precios han disminuido y aun así las ventas siguen creciendo, satisfaciendo a un mercado que demanda cada vez más servicios informáticos.
Con la expansión acelerada de era de la información, una realidad construida sobre una
infraestructura que cada día mejora en sus capacidades ydisminuye en sus costes, los usuarios de la nube cuentan con distintos dispositivos para acceder a los mismos servicios y datos que se encuentran alojados en la nube.
La Nube se implementa sobre un modelo computacional conocido como “Grid Computing”, el cual se refiere a una red de ordenadores conectados entre sí compartiendo recursos de procesamiento, memoria y almacenamiento, ejemplo: Internet.
Peroel concepto de nube va más allá, también se refiere al software y datos a los cuales
accedemos mediante servicios on-line, como Facebook, G-mail, Google Docs, Wikipedia y una infinidad de aplicaciones web que utilizamos como servicios mediante la nube (SaaS: Software as a Service). Sin embargo, no todo son ventajas, como ya veremos más adelante.
En este articulo se definirá la nube, y algunosconceptos asociados, su historia y funcionamiento así como el uso personal de la Nube, pero principalmente la veremos cómo una herramienta para alcanzar las metas de crecimiento de una empresa y mejorar su competitividad sin importar el tamaño de la misma, disminuyendo sus costes y mejorando los servicios de TI.

Un punto importante en el tema es la virtualizacion, esencial en el desarrollo óptimoy esta referida principalmente al tema de plataforma. Se puede decir que la virtualizacion es una abstracción de los recursos tecnológicos en donde se puede llegar a tratar a un servidor como muchos servidores; o de otra forma gracias al clustering, que permite tratar a muchos servidores como uno solo. Técnicas que benefician el uso de esta nebulosa para beneficios del usuario.
Actualmente, todaempresa que quiera ofrecer servicios en la nube, es libre de hacerlo, aunque es cierto que la evolución de ésta hace pensar que la situación cambiará dramáticamente en unos diez años. Los proveedores tendrán que regirse por normas si quieren ofrecer sus servicios, al igual que se espera cubrir la imperiosa necesidad de crear estándares para la Nube, no existentes en la actualidad.

4....
tracking img