Cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oc a r a

y

s e l l o

Computación en la nube, ¿una realidad o una estrategia comercial?
Sara Gallardo M.
Retos y realidades

Francisco Rueda

Jaime A. Herrera

carlos Vásquez

Juan D. Garzón

E
14 Sistemas

Thomas Floracks

Manuel Dávila

l director de la revista Francisco Rueda, como preámbulo al debate, dio la bienvenida a los invitados: Jaime Andrés Herrera B.,Vicepresidente de Tecnología del BCSC (Banco Caja Social BCSC y

Colmena BCSC); Carlos Vásquez, Director Nacional de Tecnología de Microsoft, Colombia; Juan David Garzón, Gerente de Ventas Corporativas, Avanxo; y, Thomas Floracks, de Bilingual Marketing Group Vivareal Network.

Por su parte, Manuel Dávila, moderador del foro, explicó el marco que cobijaría los distintos planteamientos de losparticipantes, considerando el interés que despiertan todos los aspectos relacionados con “Cloud Computing” en muchos usuarios y expertos en la tecnología informática. Como parte de su introducción, recordó algunas opiniones de Richard Stallman, cuando usando un tono muy fuerte manifestó que “una razón por la cual no deberían utilizar aplicaciones web es porque se pierde el control… es tan malo comousar software propietario. Haz tus tareas en tu propia computadora y tú mantén una copia de ello en un programa libre. Si utilizas un software propietario o en la web, el web server de otra persona, estás sin defensas. Estás en las manos de la persona que desarrolló ese software”. Además de señalar que, utilizar servicios de correos externos, es “peor que la estupidez”. Así mismo, Manuel Dávilamanifestó que Stallman publica en gnu.org unas notas llamadas: “Algunas palabras y frases confusas o ‘cargadas para abolir o usar con cuidado’”, de las cuales permitió publicar varias, en este foro. Manifestó Stallman: “el término ‘cloud computing’, es una palabra ruidosa de mercadeo que no tiene un claro entendimiento. Se usa para un rango de diferentes actividades, cuya única característica común esque usan Internet para algo más allá de transmitir archivos. Por lo tanto, el término es una cadena de confusiones.

Si usted basa su pensamiento en esto, su pensamiento será vago”. Y, en medio de su contextualización, Manuel Dávila también expresó que el “Cloud Computing” surge como una propuesta de centralización mucho más fuerte, que la de los años 70, cuando existían los famosos centros decómputo y services, épocas de la tarjeta perforada en los centros de servicios, para que las compañías no tuvieran que adquirir los computadores centrales. Después de esa introducción, el tema central del foro fue puesto sobre la mesa de debate, a través del cuestionario iniciado por el moderador Manuel Dávila.

Manuel Dávila

Moderador del foro Director del departamento de Informática, Redesy Electrónica de Uniminuto. Desde hace algún tiempo las compañías han venido usando el esquema de outsourcing y la llegada de Internet suscitó el ASP (Application Service Provider). ¿Qué es lo novedoso del Cloud Computing con relación a esos otros esquemas de los que se habló mucho en el pasado, pero que, en el caso del ASP, no fueron muy exitosos?
Sistemas 15

Juan David Garzón

Gerente deVentas Corporativas Avanxo Uno de los temas que nosotros hemos encontrado específicamente en Avanxo es que Cloud Computing tiene una diferencia fundamental con el modelo ASP, y para que sea tal y como nosotros lo estamos viendo, en términos de software, tiene que cumplir por lo menos con un modelo de tecnología que es el Multitenancy, donde la aplicación es general para todos los usuarios quetrabajan sobre el sistema. Lo que quiere decir, que no nos referimos a los modelos ASP, en los que la aplicación está montada en un servidor independiente de todos los demás que comparten un sistema similar. Es el mismo modelo con el que trabajan Google, Salesforce. com o SuccessFactors, pioneros en tales asuntos. Se basa en una sola aplicación la cual es la misma para todos los usuarios y se...
tracking img