Clovis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS PECUARIAS

-------------------------------------------------
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO MEDIANTE UNA POLIGONAL DE APOYO CERRADA

CURSO : TOPOGRAFÍA GENERAL

DOCENTE : SANCHEZ AYÉN JANNIER

ALUMNO : CARRION ROSALES , Juan

Tingo María-Perú
2011

I.INTRODUCCIÓN

Este método se emplea cuando el terreno a levantar presenta una topografía bastante accidentada; es decir existen cerros, depresiones, construcciones diversas y se necesita que el levantamiento sea preciso con la mayor cantidad de detalles posibles. La ventaja de este método es que se puede encontrar un error de cierre para las correcciones correspondientes, es necesario que el númerode lados de la poligonal sea menor posible y que la longitud de cada lado no sea mayor del alcance instrumental y que los ángulos internos que forma la poligonal no sea demasiado aguda ni demasiado obtusa.

OBJETIVOS

-Aplicar criterios en el estacado de una poligonal de apoyo cerrada.

-Aprender técnicas y métodos en la medida de poligonales de apoyo, como su cálculo y dibujo.

II.REVISIÓN DE LITERATURA
2.1 LA POLIGONAL
Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas, ya sean si tienen comprobación o no, teniendo cada uno de sus vértices coordenadas y cota conocida, básicamente existen tres tipos de poligonal, siendo la primera, la poligonal acimutal, consistente en que cada estación o vértice de la poligonal, se deberá medir el azimut hacia la próxima estación, siempre en elmismo sentido de avance, ya sea este en sentido horario o en sentido antihorario, luego la segunda, es la poligonación con cero atrás, que consiste en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal, y medir los ángulos horizontales interiores con sentido de avance antihorario, o los angulos horizontales exteriores con sentido de avance horario, para seguir con posterioridad con el cálculo detodos los azimutes en función de dichos angulos y como tercero y último, tenemos la poligonal con cero adelante, consistente en medir el azimut en un solo vértice de la poligonal y medir los angulos horizontales interiores con sentido de avance horario o los ángulos horizontales exteriores con sentido antihorario, o sea, al revés que la poligonal con cero atrás, para proseguir con los cálculos detodos los azimutes en función de dichos ángulos. Todo lo anterior, debido a que la finalidad de una poligonal es calcular, principalmente las coordenadas de cada uno de los vértices que la componen, siendo los parámetros que la definen el azimut y la distancia; esta última se mide en todos los tramos con el mismo método, variando solamente tan solo el aporte hecho por la tecnología. Así, según elmétodo que se utilice para la obtención de los azimutes de una poligonal, estaremos en condiciones de definir un tipo de poligonal.

2.2. ORIENTACIÓN DEL TEODOLITO
Para el levantamiento de un itinerario, se orientara el teodolito en la estación de partida, la que podría ser A, por lo tanto para este fin, se puede escoger preferentemente el vértice B como visual de llegada. Solo en el caso de queB no sea visible desde A, o de que AB no sea lado de la poligonal, y por lo cual no tuviese su azimut calculado, se orienta el instrumento con relación a cualquier otro vértice. Se debe procurar que cada itinerario se aproxime lo mejor posible a una recta, dejando marcados los puntos de estación con estacas numeradas, conviniendo una numeración única para toda la poligonal, y posteriormente laspoligonales internas a la principal.

2.3. LOS VÉRTICES.
En la elección de los vértices se tendrá cuidado de que dos vértices consecutivos resulten visibles entre si, que cada uno esté en posición adecuada para hacer estación con el instrumento, y que su numero sea tal que se tengan por lo menos 12 por cada 100 hectáreas de terreno. En todos los casos, la longitud de los lados, utilizando la...
tracking img