Clpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
FACULTAD DE DERECHO









[pic]












DOCENTE: AUTOR:

Keila Vidal Nazareht Alvis C.I 21.335.697PRIMER AÑO
SECCION: 7





San Juan de los Morros, octubre 2011

Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CPCPP):
Organización:
El artículo 166 de la CRBV dispone que en cada Estado se cree un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador e integrado por los Alcaldes, los directores estadales de los ministerios; yuna representación de legisladores elegidos por el estado a la Asamblea Nacional, al Consejo Legislativo, al Concejo; y, una representación de las comunidades organizadas, incluidas las indígenas donde las hubiere. El CPCPP se organiza y funciona de acuerdo a lo determinado por su ley de creación.
Ventajas de la Constitución:
En el artículo 9, de la Ley de los Consejos Estadales deplanificación y Coordinación de Políticas Públicas (LCEPCPP) se ratifica la importancia de los CPCPP para las relaciones intergubernamentales. Además, se incluye la propuesta ante el Consejo Legislativo de transferir competencias y servicios desde los estados hacia los municipios y de éstos a las comunidades organizadas, entre otras. Conviene resaltar que la referida ley ratifica el enlace del principio desubsidiariedad con las relaciones intergubernamentales, a través de las instituciones creadas.
os CPCPP funcionarán en Pleno y en comisiones de trabajo. Sólo el Pleno podrá ejercer las competencias establecidas en el referido artículo. Se recomienda fortalecer institucionalmente la gestión de las comisiones de trabajo y éstas a su vez deben cumplir con las tareas encomendadas con un espírituindependendiente, colaborador, responsable, solidario y democrático. En este sentido, los CPCPP deben trabajar coordinadamente con el CFG y los CLPP, así lo estipulan los artículos 17 y 18 de la LCEPCPP.
Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP):
El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del municipio y de diseñar el Plan Municipal deDesarrollo y los demás planes municipales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, así como su articulación con el Sistema Nacional de Planificación, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
El Consejo Local de Planificación Pública responderá a lascaracterísticas propias de cada municipio.
El Consejo Local de Planificación Pública, para el cumplimiento de sus funciones, estará conformado por:
1. Un Presidente o una Presidenta, quien por disposición constitucional es el Alcalde o Alcaldesa.
2. Un Vicepresidente o una Vicepresidenta, electo o electa en el seno de los consejeros o consejeras de las organizaciones vecinales y comunitariasdebidamente articuladas e integradas en los consejos comunales y de las organizaciones sectoriales presentes en el Consejo Local de Planificación Pública.
3. Los concejales o las concejalas del municipio.
4. Los presidentes o las presidentas de las juntas parroquiales.
5. Las o los consejeros de las organizaciones vecinales y comunitarias y de los pueblos y comunidades indígenas, donde loshubiere, según sus usos, costumbres y tradiciones
Organización:
El artículo 182, crea los CLPP, presididos por el Alcalde y conformados por concejales, presidentes de juntas parroquiales, representantes de organizaciones vecinales. Asimismo, el artículo 2 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (LCLPP) expone en forma detallada el concepto de los mismos al expresar que es el...
tracking img