Clse di

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Psicoterapia de Niños

Edad mínima – Esfuerzo Máximo
Una misión para la Súper Educadora
Juego libre para favorecer los campos formativos
del niño de edad preescolar.





ALUMNA
Amanda Araceli Chang López


























“Trabajar a nivel pedagógico, olvidando el nivel psicológico profundo, es trabajar de manera superficial."André Lapierre

El presente documento pretende dar a conocer, el resultado de la investigación realizada en la SALVADOR ALLENDE, en la cual se investigó el impacto de la implementación del decreto en el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del Articulo de la Ley General de Educación, el cual establece la edad mínima para ingresar al preescolar y primaria; lacual es: 4 años cumplidos hasta el 31 de diciembre para nivel preescolar y 6 años cumplidos hasta el 31 de diciembre para nivel primaria.
Las expectativas de educadores y de padres, con respecto a la educación de los infantes no esta bien definida; pues se detectó, que aproximadamente dos terceras partes de las personas que se encuestaron, no tiene claro que se debe aprender en casa, y quedebe aprender en preescolar. Se han implementado nuevos planes y programas de estudio, pero los educadores no solo se enfrentan a retos exclusivamente pedagógicos, sino también psicológicos, ya que los niños están ingresando al nivel básico de primaria con mayor grado de inmadurez comparado con ciclos escolares anteriores, y por lo tanto están más expuestos a enfrentarse a dificultades deaprendizaje, que en ocasiones los educadores, tienden a recomendar educación especial para ellos.

Palabras claves: aprendizaje, inmadurez, edad mínima, problemas de aprendizaje, preescolar, desarrollo

Introducción
Los cambios sociales que las familias viven en la actualidad, han hecho que las madres de familia tengan que incorporarse al sector laboral, por necesidad económica o por la necesidadde una realización profesional, empujándolas a desprenderse más tempranamente de sus hijos, algunos niños ingresan a guarderías en donde cursan su preparación preescolar si tienen la edad, otros ingresan a el nivel de educación preescolar, ya sea en instituciones públicas o privadas, quedando en el aire las preguntas: ¿Qué debe aprender en casa? y ¿Qué debe aprender en una institución educativa?Antes de que el niño vaya a la escuela, debió haber aprendido una serie de habilidades que lo capacitan para vivir y relacionarse con su mundo; ha aprendido a respirar, a correr, a saltar, a hablar, a comprender lo que le dicen y a expresar por medio del lenguaje lo que desea, lo que siente y lo que piensa. Margarita Nieto (1987) afirma que solo cuando el niño ha rebasado el aprendizaje delhogar, esta listo para ingresar a la escuela, y esto es entre los 5 y 6 años de edad.
Con la implementación del decreto en el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del Articulo de la Ley General de Educación, el cual establece la edad mínima para ingresar al preescolar y primaria; la cual es: 4 años cumplidos hasta el 31 de diciembre para nivel básico de preescolar y 6 años cumplidoshasta el 31 de diciembre para nivel básico de primaria. Surge la preocupación para los educadores y padres de familia, si los menores están o no lo suficientemente maduros para enfrentarse a su formación preescolar, si los docentes están preparados o no para este nuevo reto en la educación en Baja California, ya que los infantes están ingresando a segundo grado del nivel básico de prescolar , de 3años 8 meses, a tercero de preescolar de 4 años 8 meses; y a primero de primaria de 5 años 8 meses, cuando anteriormente lo hacían de 4, 5 y 6 años cumplidos hasta el 1ro. de septiembre.
El programa de educación preescolar 2004, establece que la acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales, pero previa a esta formación el niño debió haber...
tracking img