Clsificacion de la activida crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crédito es el capital monetario que los propietarios conceden a otros en calidad de préstamos, que rinde cierto interés a base de la explotación del trabajo asalariado. Las principales fuentes de capital de préstamo son: el capital monetario que queda disponible en las distintas ramas de la producción, una parte de la plusvalía, los ahorros e ingresos de la población, los recursos delpresupuesto nacional etc.
El pensamiento marxista distingue cinco funciones del crédito las cuales desarrollamos a continuación:
1- Formación de la cuota de ganancia: El movimiento del capital de préstamo coadyuva a la nivelación de las cuotas de ganancia mediante la aceleración y la simplificación del traslado de los capitales a las esferas más rentables.
2- Ahorro de los gastos de circulación: Estose logra por tres vías, mediante el saldo mutuo de deudas y obligación, mediante la sustitución de dinero metálico en dinero fiduciario, y mediante el aumento de la rapidez de circulación del dinero. Aquí desempeña el papel principal el crédito comercial. Los capitalistas en funciones de al vender y comprar mercancías no se valen de dinero para efectuar los pagos, sino de documentos. El créditocomercial crea un poderoso sistema de dependencia financiera entre las empresas capitalistas.
3- Concentración y centralización del capital: Ayuda a fomentar la principal forma de descentralización del capital que es la sociedad anónima y que agrupa una multitud de capitales monetarios para construir grandes organismos económicos. Es también un poderoso instrumento para la competencia. Refuerza lasposiciones de las grandes empresas, concediéndoles créditos muy bajos y ayuda a arruinar a los pequeños capitalistas.
Tema 1 “El crédito”

4- Ampliación del mercado: Aquí juega un papel importante el crédito de consumo que es el que los capitalistas conceden a los compradores para pagar las mercancías, y el crédito estatal que consiste en la emisión de empréstitos por el Estado burgués yconduce al aumento de la deuda pública.
5- Explotación de otros países: Las potencias emplean los créditos como una de las bases de la creación de la economía capitalista mundial para subyugar y explotar a los pueblos de otros países. Con la ayuda del crédito se traba la lucha por los mercados de venta y las fuentes de materias primas extranjeras.
 
El crédito es la palanca de la acumulacióncapitalista. Es la fuente principal que estimula el crecimiento de los procesos de concentración y centralización del capital y asimismo la formación de los grandes capitales. Esto se patentiza en la transformación del capitalismo o pre monopolista a la fase imperialista. El crédito se convierte en un mecanismo para controlar las inversiones y la competencia.
La concesión del crédito favoreceenormemente a los grandes capitalistas, quienes los reciben con montos elevados por largos períodos de tiempo y a bajas tasas de interés. Todo lo contrario ocurre con las pequeñas empresas que no pueden competir con este fenómeno crediticio.
Es muy cierto que el crédito produce un gran ahorro en los gastos de circulación, sin embargo, esto trae consigo una enorme interdependencia entre las empresascapitalistas. Así los desbalances financieros de unas repercuten directamente en otras, tanto a nivel de empresas como a nivel de Estados. En la actualidad crecen las diferencias entre los países que tienen acceso a los créditos que otorgan los grandes organismos financieros internacional como el FMI y el BM, y los que no. Estos organismos recurren además a los chantajes, presiones políticas y reformasneoliberales que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrícola los someten a una dependencia económica insostenible, proceso que afecta directamente a la sociedad pues trae consigo una ola de privatizaciones, recortes presupuestarios, etc. Como los créditos son tan importantes en el desempeño económico de cualquier país, las naciones, fundamentalmente las más pobres, tienen que aceptar...
tracking img