Clsificacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS SUELOS

Los diferentes sistemas de clasificación proporcionan una forma clara de determinar o expresar las diferentes características del suelo. La distribución del tamaño del grano y la plasticidad son las características que emplean los sistemas de clasificación más utilizados en la actualidad y estas son:
* Clasificación AASHTO, es la más utilizada por losdepartamentos de caminos o carreteras.
* Clasificación USCS, es la más utilizada por los ingenieros geotécnicos.
SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO
La forma original del sistema de clasificación de suelos fue desarrollada por Casagrande en 1942, y en esa época fue denominado sistema de aeropuertos era utilizada como una herramienta para ser usada en las construcciones diseñadas por el Cuerpode Ingenieros del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952 el Cuerpo de Ingenieros en cooperación con el US. Bureau Reclamation, revisó el sistema creado y es aún en la actualidad, es el más usado por los Ingenieros en la clasificación de suelos.
La clasificación es basada en las propiedades de plasticidad y en la granulometría de las partículas del suelo, el sistemadivide el suelo en dos grandes categorías.
El USCS aplica para suelos gruesos y finos y podemos hacer esta diferenciación gracias al tamiz numero 200, ya que partículas retenidas en la malla 200 con un porcentaje igual o mayor al 50% se considera grueso y partículas que pasen dicho tamiz de 50% o más se consideran finas.
A continuación se explica de forma detallada los dos grandes grupos que sedistinguen en el USCS.
* Suelos gruesos:
Para estos suelos se distinguen las gravas representadas por la letra G (gravel) y las arenas representadas por la letra S (stand); para identificar y separar una grava de una arena basta con utilizar el tamiz numero 4, puesto que si mas del 50% de las partículas se queda retenidas en esta malla se consideran gravas, pero si el 50% de las partículaspasa por el tamiz numero 4 se considera arenas.
Para el grupo de suelos gruesos existen subdivisiones tales como:
a) Si el material está totalmente limpio de partículas finas se considera un material bien gradado y entonces se nos puede presentar que existan:
* GW: Grava bien graduada, Cu >4 y 1 < Cc > 3
* SW: Arena bien graduada, Cu >6 y 1 < Cc > 3

b) Si elmaterial no se encuentra del todo limpio de finos, entonces estará mal gradado y se nos puede representar que exista:
* GP: Grava mal graduada
* SP: Arena mal graduada

c) Material con partículas de finos no plásticos, podríamos tener entonces:
* GM: Gravas con finos no plásticos
* SM: Arenas con finos no plásticos

d) Si el material posee cantidades de partículas plásticas(arcillas) entonces tendremos:
* GC: Grava con finos pasticos
* SC: Arena con finos plásticos

* Suelos finos
También para este tipo de suelos en USCS existen unas subdivisiones:
a) Limos: Representados por la letra M
b) Arcillas: Representados por la letra C
c) Limos y arcillas orgánicas: Representados con la letra O.
A su vez estos tres tipos de suelos se subdividendependiendo de su límite líquido, ya que si este es menor que el 50% se denominan suelos de baja compresibilidad y se representan con la letra L; a partir de esto se forman entonces los subgrupos:
* CL: Arcilla de baja compresibilidad (limite líquido < 50% e Ip > 7%)
* ML: Limos de baja compresibilidad (limite líquido < 50% e Ip < 4%)
* OL: Limos y arcillas orgánicas de bajacompresibilidad.
Pero si el límite liquido es mayor que el 50% se denominan de alta compresibilidad y están representados con la letra H, a partir de esto se forman los subgrupos:
* CH: arcillas de alta compresibilidad (Limite liquido > 50% y está por encima de la línea A de la carta de plasticidad)
* MH: Limos de alta compresibilidad (limite liquido > 50% y está por debajo de la...
tracking img