Clsificacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si no podemos usar vías periféricas, podemos ir a vías venosas centrales tales como la vena yugular interna ó la vena subclavia. La vena femoral es una alternativa a estas. Pero ello supone interrumpir maniobras de RCP y perder tiempo, y el tiempo es muy importante. Si no podemos coger una vía periférica en 90 segundos, iremos a una vía intraósea ó a la vía endotraqueal.

Vía endotraqueal:
Sepuede usar adrenalina, atropina y lidocaína a dosis 2-3 veces dosis intravenosa diluida en 5-10 ml de agua estéril en vez de suero fisiológico, se ha observado que es mejor la absorción y produce menos reducción de la presión de oxígeno pulmonar. Después daremos 5 insuflaciones rápidas para favorecer que el fármaco llegue a los alvéolos pulmonares.
También se absorbe por esta vía la vasopresinay naloxona.
Vía intraósea:
Muchos estudios han demostrado que la vía intraósea es segura y efectiva para el paso de fluidos, administración de fármacos y extracción de sangre para análisis en laboratorio, tanto en adultos como en niños. Si no cogemos una vía periférica debemos pensar en ella.
En adultos se punciona en la parte distal de la tibia a 2 cm proximales al maléolo tibial.
Enniños:
< de 8 años se punciona en la parte proximal de la tibia.
> de 8 años se punciona en el maléolo tibial interno.
Las dosis de los fármacos son iguales que para la vía intravenosa.

Nunca se punciona un hueso fracturado, ni huesos de extremidades inferiores en pacientes con traumatismo abdominal grave. En estos casos podríamos ir a otros huesos como son: cara anterior de la cabezahumeral, cóndilo humeral, esternón ó las crestas ilíacas

Vía intracardíaca: en estos momentos no tiene indicación.

Fármacos usados en PCR

Sólo unos pocos fármacos están indicados durante la PCR y siempre se deben usar después de que en una PCR se hayan iniciado las maniobras de ventilación y de masaje cardiaco.

A. Vasopresores:
Durante la RCP intentamos que los órganos dianareciban flujo sanguíneo adecuado hasta la restauración de la circulación espontánea. El uso de vasopresores durante la RCP ha demostrado que incrementa la perfusión cerebral y coronaria durante la RCP y mejora la supervivencia tras la RCP.


Adrenalina
Es el primer agente simpaticomimético que fue usado en las maniobras de RCP y todavía sigue siendo el vasopresor de referencia en el parocardiaco.
Tiene una acción alfa-adrenérgica y beta-adrenérgica. Los efectos beneficiosos se atribuyen a la parte alfa-adrenérgica, debido a que produce una vasoconstrición sistémica, lo que mejora el flujo coronario y cerebral. La parte beta-adrenérgica por su acción inotrópica y cronotrópica positivas, origina un aumento del consumo de oxígeno del miocardio, favoreciendo la aparición de arritmiasventriculares ectópicas (sobre todo si el miocardio está acidótico), lo que puede ser perjudicial para el mismo.

Debido a los efectos deletéreos de la parte beta-adrenérgica, se están explorando alternativas. Una de ellas es la Vasopresina ó hormona antidiurética, que en altas dosis actúa sobre los receptores V1 del músculo liso como un potente vasoconstrictor. Algunos estudios ha demostrado quedosis de 40U de Vasopresina frente a dosis de Adrenalina de 1 mg, generan un incremento en la recuperación de la circulación espontánea durante la RCP, pero no se ha demostrado mejoría en la supervivencia tras la parada cardiaca, por lo que se sigue recomendando la Adrenalina como vasopresor estándar en la RCP, y es del que vamos a hablar.

Indicaciones:

Es la primera droga usada en la RCPde cualquier etiología; se pueden repetir dosis cada 3-5 minutos. Dosis:
En adultos se recomienda una dosis inicial intravenosa(IV)/intraósea(IO) en bolus directo de 1 mg (0,01-0,02mg/kg) que se podrá repetir en 3-5 minutos si fuese necesario. No existen evidencias de uso de dosis superiores de adrenalina en casos de paros cardiacos refractarios. Por vía endotraqueal (ET) debemos usar 2-3mg...
tracking img