Cltura organisacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción La cultura organizacional en la actualidad ha dejado ser un aspecto superficial en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos losmiembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible todos los conceptos y definiciones relacionados a cultura organizacional, además de dar a conocer los resultados que seobtuvieron del sondeo a los trabajadores de una empresa local, sobre cultura organizacional.

Abstrac The organizational culture at present has let be a superficial aspect in the organizations to become an element of released strategic importance. The development of the organizational culture allows to the certain members of the organization conducts and inhibit others. An open and human laborculture encourages the participation and mature conduct of all the members of the organization, yes the people commit themselves and are responsible, must to that the labor culture allows it Is a strength that it directs to the organizations towards the excellence, towards the success. In the present work we will try to leave to the more clearly possible all the concepts and related definitions toorganizational culture, besides presenting the results that obtained from the sounding the workers of a local company, on organizational culture.

CULTURA ORGANIZACIONAL 1. Definición. 1.1. Dimensiones de la cultura organizacional. 2. La fuente de la cultura 3. Funciones de la cultura organizacional. 3.1. Control social de los empleados: 3.2. Estabilidad: 3.3. Socialización: 3.4.Implementación de la estrategia organizacional: 4. Clasificación de la cultura organizacional 4.1. Una cultura organizacional puede ser: Débil o Fuerte. (Una cultura fuerte es lo ideal de una organización). 4.2 . Clasificación de Jeffrey Sonnenfeld 5. Como aprenden la cultura los empleados 5.1. Anécdotas 5.2. Ritos 5.3. Símbolos materiales 5.4. Lenguaje 6. Cambio de la cultura organizacional. 7. Caso 7.1.Empresa “PARATEL”

CULTURA ORGANIZACIONAL 1. Definición.

La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina su comportamiento. Representa una percepción común de los miembros que influyen en su conducta1.

¿Qué queremos decir específicamente con el término Cultura organizacional? Empleamos ese término para referirnosa un sistema de significación compartida por los miembros de una organización y que distinguen a esta de otras organizaciones. Igual que las culturas tribales tienen reglas y tabúes que dictan la forma en que los miembros deben actuar unos con otros y frente a los extraños, las organizaciones tienen culturas que gobiernan el modo en que sus miembros deben comportarse. En toda organización existensistemas o patrones de valores, símbolos, rituales, mitos y practicas que han evolucionado con el tiempo. Esos valores compartidos determinan, en gran medida la visión que tienen los empleados de su propio mundo y la forma en que reaccionan ante él. Al enfrentarse a un problema la cultura organizacional restringe las posibilidades de acción de los empleados porque les sugiere la forma correcta,es decir, “el modo como se hacen las cosas en este lugar”, de conceptualizar, definir, analizar y resolver dicho problema.

La definición de cultura implica varias cosas. Primero, la cultura es una percepción, los individuos perciben la cultura de la organización en función de lo que ven o escuchan dentro de ella. Aun cuando los individuos pueden tener diferentes antecedentes o trabajar en...
tracking img