Club Atletico Boca juniors, empresa con o sin fines de lucro

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción

Hoy en día, el fútbol es un fenómeno social ligado a la construcción de diferentes identidades sociales y culturales: identidades nacionales, regionales, zonales, locales, relacionadas al género, con la edad y/o con la clase (Samaniego Ponce, 2006). Pero actualmente, el fútbol también es un fenómeno económico ya que los clubes dejan de ser meramente instituciones deportivaspara transformarse en exitosas empresas. El auge de esta tendencia comenzó en los clubes deportivos de Europa y, con el tiempo, empezó a ser apropiada por los dirigentes de las instituciones de Argentina. Tal es el caso del CABJ, que durante los últimos años de gestión ha asimilado elementos propios de la gestión empresarial que lo han llevado a transformarse en una institución que se ha focalizadoen el desarrollo y en el perfeccionamiento de su comunicación externa, relegando consecuentemente la comunicación interna institucional [2]. Frente a esta instancia, surgen algunas preguntas como: ¿Hay alguna vinculación entre esta situación y los procesos económicos mundiales? ¿Cuáles son los objetivos de la dirigencia del club? ¿Qué pasa al interior de la institución, cuál es la relación entrelos socios, los directivos y los empleados? ¿Se mantienen las raíces de la asociación civil sin fines de lucro con las cuales se creó el club en el año 1905? ¿O resultan afectadas por el avance del capitalismo? En definitiva, conocer cómo es la organización y el funcionamiento de una institución deportiva centenaria – que ha sido atravesada por la mercantilización del deporte – así como tambiénsaber cómo se manifiestan estos procesos comerciales en el modo de comunicación del CABJ, es el desafío que guía este artículo.

El avance del capitalismo

Actualmente podemos analizar los fenómenos de la vida cotidiana de diferentes maneras y por medio de distintas disciplinas. Inmersos en el fútbol, logramos desmenuzar este deporte a través de las herramientas de análisis y comprensión quenos brindan las ciencias sociales, dándole una orientación económica, para el indagar el impacto que tiene el fútbol en el plano de la economía.

Dentro del ámbito deportivo argentino, el fútbol es el espectáculo masivo con mayor atracción y capacidad de convocatoria (Cocimano, 2005). Hasta la década del 70’, los principales ingresos económicos de los clubes de fútbol de Argentina proveníandirectamente de la venta de localidades. Sin embargo, el avance del capitalismo combinado con el desarrollo tecnológico han transformado radicalmente el panorama: entre regalías por derechos de televisación, merchandising, marketing y el fenómeno generalizado de sponsorización, los clubes deportivos perciben infinitamente mayores ingresos que en épocas anteriores [3] y, en algunos casos, son sumargen de ganancias que permiten su continuidad. Entonces, aquellos valores que eran alentados por los inmigrantes británicos durante el siglo XIX, como el fair play y la paz olímpica, dejan de ser consignas que definen el espíritu de la competición deportiva para ser aplacados e invisibilizados por las pautas publicitarias [4].

El desinterés por la comunicación interna

En las empresas,generar un buen ámbito laboral y estimular una eficiente comunicación entre los miembros es un elemento clave dentro del funcionamiento institucional de la organización. Al igual que una empresa, una organización deportiva es producto de la confluencia de varias dimensiones: sus objetivos, los mecanismos de organización, como así también su ámbito económico. Esta interrelación se denominacomunicación interna.

Si nos centramos en el análisis de los planes de trabajo, los objetivos y las metas de la gestión del CABJ desde la asunción Mauricio Macri [5], es posible presumir que no se ha enfatizado enérgicamente en la comunicación interna corporativa. Muy por el contrario, la institución deportiva trabajaría prioritariamente en la implementación de un plan de reestructuración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club Atletico Boca Juniors
  • Club Atletico Boca Juniors
  • Club atlético boca juniors
  • Certificaciones De Club Atletico Boca Juniors
  • Empresas con fines de lucro y sin fines de lucro
  • Club Atl Tico Boca Juniors
  • Empresas sin fines de lucro
  • empresa con fin de lucro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS