Club de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA ALTERNATIVA DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO PARTE DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA – “EL CLUB DE APRENDIZAJE”

Lic. Educ. Rafael Pinedo Coral- Presidente de la ACEPA “Centro deInvestigación y Consultoría Educativa”

Existen nuevas características y roles de un buen docente, a ello se suma que para ser parte de la transformación necesitamos un maestro para el cambio con nuevasactitudes como persona, como profesional y como Investigador. He ahí la importancia del ser maestro.

Antoine de la Garanderie, Dice: “La pedagogía, no puede ser el arte de enseñar sino tienen enprimer lugar, conocimiento de los medios a través de los cuales se enseña”. Por tanto los maestros pedagogos debemos considerar y comprender dos aspectos importantes: PRIMERO: Los Contenidos de lasÁreas que tienen los programas curriculares. Esto significa que el docente según el nivel que enseña tiene que apropiarse de los contenidos pertinentes que va a usar como medios para lograr aprendizajes,desarrollar sus conocimientos y por lo tanto sus capacidades y así sean más competentes y adopten nuevas actitudes en su vida diaria (posturas de un buen actuar). Basta de enseñar insignificancias anuestros estudiantes. Ocupémonos de las necesidades e intereses de aprendizajes para afrontar con mayor relevancia su formación integral. SEGUNDO: Es la Didáctica, el docente debe apropiarse de lasprincipales estrategias de aprendizaje, debe conocer y manejar metodologías y técnicas para hacer que los conocimientos que utilizará como medios sean efectivos mediante la utilización de diversas formasde enseñanza, además, saber evaluar. No olvidemos que ninguna estrategia, método o técnica garantiza un aprendizaje en todos nuestros estudiantes. Para ello se debe tener en cuenta que cada ser, esuna particularidad, es una individualidad y tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Además, debemos considerar que los ritmos y estilos de aprendizaje requieren de un estudio elemental y...
tracking img