Club de golf de tepoztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPOZTLAN: El Derecho de un Pueblo a Sobrevivir

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS "MIGUEL AGUSTIN PRO"
México, julio de 1996
Índice:
1. El contexto.
2. El conflicto.
3. Breve cronología de los hechos.
4. Los prisioneros de conciencia Tepoztecos.
5. Conclusiones y comentarios.
El contexto:
En Tepoztlán viven 32 mil habitantes, está ubicado en la parte norte del estado de Morelos,colindante con el Distrito Federal. Casi la mitad de la población (unas 14 mil personas) viven en la cabecera municipal y el resto se reparten en nueve pueblos y dos colonias.
Las tierras en su mayoría están erosionadas, los bosques deforestados; la escasez de agua agobia a los pobladores, sobre todo a los habitantes asentados en las partes altas, la sequía llega a ser dramática en los meses deoctubre a junio. En la cabecera municipal la red de distribución de agua es insuficiente y está deteriorada, no hay drenaje, la electrificación es precaria, hay un alto grado de alcoholismo en la población.
Las principales actividades económicas son el comercio y los servicios, sobre todo el turismo. No hay industria, el desempleo alcanza el 9% de la población económicamente activa.
Hay un graveproblema de irregularidad en la tenencia de la tierra auspiciada por un vacío legal y alentada por la especulación y la corrupción.
Con excepción de las dos mil cien hectáreas con que se dotó al ejido de Tepoztlán, todas las tierras del municipio (incluida su cabecera) son formalmente de propiedad comunal. Así lo estipuló en 1992 un decreto presidencial.
Atraídos por las bellezas incomparablesde su entorno natural, cientos de fuereños -del D.F. y extranjeros- han llegado al municipio para construir fincas de descanso, mediante la compra-venta ilegal de terrenos.
Célebres antropólogos (como Oscar Lewis), pintores (como Leonora Carrington y Tamara de Lempika), escritores e intelectuales (como Erich Fromm) han sido los principales promotores en el mundo de las bellezas de Tepoztlán,también han llegado prominentes políticos, actores afamados además de viejos y nuevos ricos de la capital.
El proyecto de club de golf "El Tepozteco" contaría con una inversión superior a los 300 millones de dólares. Incluía la construcción de un campo de 18 hoyos, una casa club, un fraccionamiento de 800 residencias, un hotel de gran lujo, academia de golf, club de tenis y un centro corporativo.El consorcio empresarial propietario estaría encabezado por los hermanos Francisco y Juan Kladt Sobrino (Grupo KS). Entre los 72 inversionistas aparecían: el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz, el Notario Público 2 de Cuernavaca, Hugo Salgado, vinculado a actividades presumiblemente de lavado de 20 millones de dólares en las que estaría involucrado el exprimer ministro italiano BettinoCraxi, también figura como accionista el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de tiendas Elektra y de Televisión Azteca, socio y amigo de Raúl Salinas, que podría estar implicado en alguno de sus irregulares negocios, por lo que ha sido investigado por parte de la policía suiza.

El conflicto:
La situación de tensión y violencia que sufre actualmente la población en elmunicipio de Tepoztlán, Morelos, tiene su origen en cinco conflictos no resueltos que se relacionan e influyen entre sí:

1. El proyecto de construcción del club de golf.
2. La elección de autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres, propio de las comunidades indígenas, autoridades que el gobierno estatal se ha negado a reconocer.
3. La detención y posterior encarcelamientode cuatro miembros del Comité de la Unidad de Tepoztlán (CUT). De los que quedan presos tres que han sido considerados como presos de conciencia.
4. La violenta agresión del 10 de abril por parte de un cuerpo especial de la policía preventiva llamado "Los Negros" contra ciudadanos de Tepoztlán, mujeres, niños y ancianos, de los cuales una persona resultó muerta y lesionados más de cuarenta...
tracking img