Club de pescadores retiro

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Hace más de cien años
La página web del club reseña: “En un viejo muelle, llamado de los Franceses, suerte de prolongación de la actual calle Ayacucho, unido a los murallones por donde pasaban los trenes en la Estación de Retiro, se funda el Club de Pescadores”. Era el 3 de agosto de 1903. El muelle había sido construido por una compañía francesa para el atraque de sus lanchas carboneras. Habíacesado la actividad y el muelle estaba abandonado. Un grupo de pescadores, “habitues” del lugar, se abocaron a la reparación de diez cuadras de muelle.

La Primera casilla
Luego se dieron a la tarea de construir una casilla para dejar sus pertenencias. Los nombres de algunos de aquellos pioneros son Mazzini, Almanza, Grande, Benavidez, Marré, Quirno, Ayerza, Vattuone, Pelossi, Scott, Devoto,Berisso, Casal la Graziano, Bedoya y muchos otros.
El 10 de agosto de 1905, las aguas del Río de la Plata se llevan para siempre el Muelle de los Franceses. Don Pedro Mazzini, ya por entonces Presidente del Club, es quien a la cabeza del conjunto logra mantener la unión y la voluntad de progresar ante la adversidad.
En la presidencia de Julio Almanza se realizan importantes gestiones ante elPresidente de la Nación don Joaquín Figueroa Alcorta para obtener la utilización del rompeolas de la Dársena Norte - hoy ocupado por la Asociación Argentina de Pesca- .
Una decisión histórica
El 25 de enero de 1923 el Club obtiene su personería jurídica. Bajo la presidencia del Dr. Carlos Ray la asamblea de asociados autoriza el 18 de mayo de 1926 a la Comisión Directiva para iniciar los estudiosnecesarios para la construcción, en algún lugar de la costa, de un muelle y un edificio para las actividades sociales.

El Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear firma el 27 de abril de 1928 un decreto que confirma el permiso para el Club de Pescadores, con el fin de que éste proceda a la construcción de su muelle y edificio social en la Avenida Costanera Norte, como prolongaciónimaginaria de la Avenida Domingo Faustino Sarmiento.
El 16 de agosto de 1929, siendo Presidente de la República el Doctor Hipólito Yrigoyen, el Ministerio de Obras Públicas aprobó los planos presentados por el Club de Pescadores, lo cual permitió el inicio inmediato de las obras. Previamente una Asamblea Extraordinaria había resuelto realizar un Empréstito General Interno Obligatorio a tales fines. Apesar de alguna opinión en contrario con referencia de la ubicación del muelle y la sede social el 26 de octubre de 1930 se inaugura el muelle de pesca de cemento armado de 512 metros de longitud. Una amplia plataforma mostraba el lugar destinado a la construcción del edificio de la futura sede social.

En 1932 se realiza el “Primer Concurso de Pejerrey” en el muelle del club, tras el cual sesirvió un almuerzo de camaradería en el edificio, aún sin terminar de construir.
Se adquiere un auto marca Buick 11 con carrocería de verano e invierno según dice el acta correspondiente en 1932. Se autoriza pagar por el mismo 700 pesos moneda nacional, en cuotas de 50 pesos mensuales, sin intereses. Su destino, transportar más cómoda y regularmente a los socios del Club a Plaza Italia, yviceversa. La parada de espera era en la vereda del Jardín Zoológico. El 16 de enero de 1937 se inaugura oficialmente el edificio social totalmente terminado, amueblado y decorado, con la asistencia del Presidente de la Nación General Agustín P. Justo. Ese hermoso edificio, costeado con el solo aporte de sus socios, se convierte en uno de los iconos de nuestra ciudad.
La creciente más importanteregistrada del Río de la Plata se produce el 15 de abril de 1940. La Prefectura ordenó el retiro de todas las personas del edificio ya que el agua invadía los pasillos del club. Tomás Placencia, el marinero de guardia decide permanecer en la Torre, que temblaba con el violento oleaje. El Club reconoció esa actitud entregándole una medalla de oro.
Se instalan en 1942, por la idea y sugerencia del Sr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club De Pescadores
  • El pescador
  • Pescador
  • EL PESCADOR
  • Los pescadores
  • El Pescador
  • pescador
  • El pescador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS