Cluster De La Industria En El Peru

Páginas: 103 (25586 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
228
CLUSTERS DE LA INDUSTRIA EN EL PERÚ

Jorge Torres Zorrilla Setiembre, 2003

DOCUMENTO DE TRABAJO 228 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD228.pdf

1

CLUSTERS DE LA INDUSTRIA EN EL PERÚ Jorge Torres Zorrilla

RESUMEN

A partir de la matriz insumo - producto de la economía peruana de 1994, este estudio presenta un análisis de los clusters de los sectores manufactureros. Elestudio describe las empresas más importantes de los clusters, los eslabonamientos productivos, el destino final de los productos, y la propiedad de algunas de las empresas consideradas. El estudio concluye que los clusters industriales todavía están en su primera etapa de formación y que existen limitaciones en relación a las bajas capacidades tecnológicas existentes, a la capacidad de generarinnovaciones y difundir aprendizajes, a la insuficiencia de demanda interna que permita escalas mínimas de producción, y a las dificultades actuales para un mayor financiamiento y para inversión directa extranjera. El estudio concluye que los clusters industriales más desarrollados son los complejos de exportación de la economía: Minería Metalurgia, Pesca, y Textiles.

ABSTRACT

This study presentsa cluster analysis of all industrial sectors in Peru, which is derived from the information contained in the input-output matrix of the Peruvian economy for the year 1994. The study lists the most important firms in every cluster, it describes the production links among firms and the final destination of all outputs, and it provides information on who are the owners of some of the most importantfirms. The conclusions of the study are: (i) industrial clusters in Peru are yet in the first stages of development; (ii) there are limitations for further clustering due to: low technological capabilities, to lack of capacity to generate innovations and transfer learning experiences, to insufficient domestic demands which only allow small scales of production, and to present-day restrictions forexternal financing and new direct foreign investment; (iii) the most-developed industrial clusters in Peru are those related to the exporting complexes of the economy: Mining-Metal Industries, Fishing, and Textiles.

2

CLUSTERS DE LA INDUSTRIA EN EL PERU

Jorge Torres Zorrilla

1.

INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO El presente estudio intenta hacer un aporte al análisis de laestructura productiva del

país, a partir del conocimiento de la tabla insumo-producto de la economía. Una tesis de esta investigación es que las técnicas insumo-producto no son solamente útiles para elaborar cuentas nacionales y modelos, sino que la información detrás de la matriz de transacciones puede ser utilizada para esbozar el análisis d la estructura económica del país. Este trabajo epresenta la estructura de las industrias por principales empresas, y las relaciones de estas empresas con otras empresas en otras industrias. Se examina en detalle quienes son las partes que intervienen en las transacciones más significativas representadas por una casilla en la matriz insumo-producto. Este análisis proporciona un mayor significado a los números de las celdas de la tabla de relacionesinterindustriales y da un mayor conocimiento de la organización de la producción industrial en el Perú.

Este estudio usa los conceptos básicos de encadenamientos sectoriales (Hirschman, 1959) y de clusters productivos (Porter, 1990), los cuales se discuten a continuación. El estudio se nutre de un estudio previo del mismo autor (Torres Zorrilla, 1975).

La teoría de los encadenamientosproductivos nace con el trabajo de Hirschman (1959) y sus famosos “eslabonamientos hacia atrás y hacia adelante”. Los encadenamientos de una industria son los efectos indirectos causados por cambios exógenos en ella. Estos efectos indirectos son los impactos de la industria dada sobre la producción, el ingreso, el empleo en industrias conexas, ofertantes o demandantes de la industria.

Hirschman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLUSTER DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • Cadenas productivas y clúster en el Perú
  • CLUSTER DE LAS MICROFINANZAS EN PERU
  • INDUSTRIA PETROLERA EN EL PERU
  • MGC18 Industria Peru
  • Contactos De La Industria De Harina En Perú
  • La Globalización de la Industria Textil PERU
  • la industria petrolera en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS