Cluster de yaqui

Páginas: 35 (8632 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CLUSTER DE LA COMUNIDAD YAQUI PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL MEZQUITE I.
1.1

ANALISIS DEL ENTORNO
Factores externos

La región yaqui se localiza en la parte sureste del estado de Sonora, entre las coordenadas 27° y 28° de latitud norte y los meridianos 110° y 111° de longitud oeste, con respecto al meridiano de Grenwich. Su territorio se ubica en los municipios de Guaymas, Bácum, San IgnacioRío Muerto y Cajeme, abarcando una superficie de 4,852 km2. Cuenta con tres regiones principales: un área serrana, la sierra del Bacatete; una costera que va de la Bahía de Guasimas a Bahía de Lobos; y el valle, donde se localiza el anteriormente denominado Distrito de Riego No. 18 (Colonias Yaquis). En la actualidad esta zona agrícola pertenece administrativamente al Distrito de Desarrollo RuralNo. 148 Cajeme. Los límites del territorio yaqui son: al norte y este, el Valle de Guaymas y la Sierra Madre Occidental. Al sur, el valle del Yaqui. Al oeste, el Golfo de California o Mar de Cortés.

Fig. 1. Mapa de Comunidades Yaquis

las

La tribu yaqui se compone de aproximadamente 36,000 personas agrupadas en más de 2,000 familias dispersas en más de 60 pequeñas localidades o rancheríasen el sur de Sonora.

Vegetación y fauna
En la vegetación sobresale el mezquite, cuya madera tiene gran demanda, la pitahaya, el sahuaro, el nopal, el guamúchil, el siviri, el quelite, el bledo, la verdolaga, chual, al álamo, el carrizo y la viznaga. Algunas plantas silvestres son utilizadas con fines medicinales.

Berenice Luna, Yoana Tautimes, Gabriel Mendívil

1

Clima en comunidadesyaquis
Predomina el clima seco y cálido, con una temperatura máxima de 32.2º a 50º C en los meses de junio a octubre, y una temperatura mínima de 18° C a 8.8º C de noviembre a enero. La temperatura media anual es de 23.8º C. El período de lluvias se presenta en los meses de julio a septiembre con una precipitación media anual de 250 milímetros. Las heladas son frecuentes en los meses denoviembre a marzo. Otros fenómenos meteorológicos como ciclones y vientos huracanados se observan al final del verano y a principio del otoño.

Hidrología
La fuente principal de abastecimiento de agua la constituye el río Yaqui con una longitud de 850 kms. Sus escurrimientos son captados por un sistema de tres grandes presas de almacenamiento: Álvaro Obregón (Oviáchic), Plutarco Elías Calles (ElNovillo) y Lázaro Cárdenas (La Angostura), con una capacidad total de 6,873 millones de millones de metros cúbicos. Desde hace 5 años el estado de Sonora se ha visto afectada por el fenómeno de la desertificación, lo que ha causado una disminución en el afluente natural. Esto se refleja en la poca captación de agua de las presas regionales que abastecen al sur del Estado. Actualmente la captación deestas presas ha sido por un 39% de su capacidad total, porcentaje insuficiente para abastecer de agua tanto a las regiones agrícolas como a los asentamientos urbanos.

Recursos naturales
En el territorio yaqui un total 30,287 hectáreas son utilizadas en agricultura, de las cuales 22,453.17hectáreas son de riego por gravedad y 7,834.13 hectáreas son de bombeo. Para uso forestal se cuenta con 25,911hectáreas y 6,475 hectáreas para otros usos.

Ganadería
El territorio yaqui cuenta con 422,562 hectáreas de agostadero en terrenos sumamente pedregosos que se dedican principalmente a la explotación de ganado bovino, caprino y en menor grado el ovino, la problemática principal es el sobrepastoreo, la falta de asistencia técnica dentro de las comunidades y la falta de praderas. La superficiedestinada al manejo del ganado bovino se estima alrededor de 75,000 hectáreas. De esta superficie, el 98% es de agostadero natural mientras que el resto se compone de zacate cultivado en condiciones de temporal (1,000 hectáreas) más 600 hectáreas de forrajes donde se utilizan sistemas de riego (gravedad y bombeo). La ganadería es considerada la segunda actividad económica más importante en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaqui
  • Los Yaqui
  • yaqui
  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS