Cluster del esparrago en trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diamante de la competitividad y desarrollo local: Producción de espárragos en Trujillo.
2012
Andrea Férnandez
Maria Llona
Fernando Mendoza
Joseph Paz
Miguel Serrano
Erich Runzer

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
28/08/2012

Índice

Introducción
1. Presentación del tema elegido : características y atributos del producto o lugar

2. Análisis del tema elegidoaplicando la metodología del Diamante de Porter

a. Ubicación geográfica : visión geoestratégica del lugar
b. Factores políticos
c. Factores Básicos
d. Factores avanzados
e. Empresas: cuántas son, dónde están, características, estrategias, cooperación, integración, etc
f. Clúster: empresas complementadoras
g. Tipo de demanda: nacional,internacional o su potencial
h. Factores de azar: clima, plagas, etc.

3. Identificación del tipo de Clúster y Propuesta de Desarrollo Local

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Introducción
El comercio internacional es una necesidad para cualquier país y una de las principales alternativas para lograr un crecimiento sostenido. A travésdel comercio internacional un país accede no sólo a una increíble cartera de bienes y servicios que no son generados en su territorio, sino también a todos los clientes potenciales extranjeros que podrían adquirir el excedente de su producción nacional que no fue consumida por su mercado interno.
Bajo esta premisa se espera que cada país, siguiendo una lógica de incentivos, se concentre enproducir aquello en que es más competitivo y adquiera los bienes que no le resulta rentable producir por las propias características del país.
El Perú, a lo largo de su historia, se ha visto limitado a exportaciones de commodities, cuya naturaleza no permiten ni requieren un desarrollo tecnológico revolucionario de la industria nacional. Muchos analistas locales e internacionales coinciden en que lacompetitividad del Perú a nivel agregado está por debajo de muchos países con los cuales compite en los mercados internacionales.
La presente investigación se dedica a analizar esta cuestión, concentrándose en una de las principales industrias del país.

1. Presentación del tema elegido : características y atributos del producto o lugar

La investigación realizada se centra en analizar lacompetitividad del cluster que gira en torno a la producción de espárragos en el departamento de La Libertad, específicamente en las áreas agrícolas de la ciudad de Trujillo
La relevancia del tema viene por la importancia de este producto en las exportaciones peruanas. En el Anexo 1 podemos apreciar que los espárragos se encuentran entre los principales productos exportados en el primertrimestre del presente año.

El espárrago, como ya mencionamos, es el principal producto agrícola de exportación no tradicional. Esta hortaliza, de buena preferencia a nivel internacional, se produce en el norte del país bajo las siguientes características:
(i) variedad en el consumo: se siembran variedades blanco y verde y se comercializan frescos o procesados. Se pueden encontrar procesamientode deshidratado, congelado o envasado y en presentaciones de latas o frascos de vidrio.
(ii) un buen valor nutricional: vitaminas A y C, Calcio, Fósforo y niacina, además tiene un efecto diurético muy alto.

En el Perú son 4 departamentos que tienen una producción de espárragos significativa: La Libertad (49.44%), Ica (38.55), Lima (7.8%) y Ancash (4.21%).
En el departamento de la Libertadexisten 4 zonas marcadas Ascope, Chepen, Pacasmayo y Viru. Este último concentra los terrenos que se benefician del proyecto especial CHAVIMOCHIC. El Anexo 2 resume la distribución de terrenos en el área de La Libertad. Es en esta última zona que se concentran las empresas productoras más grandes: Camposol, Danper, Delphos, Interfood y otras más.

También fue conveniente analizar el...
tracking img