Cluster informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cluster

El término cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora. Hoy en día juegan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.
La tecnología de clusters ha evolucionado en apoyo deactividades que van desde aplicaciones de supercómputo y software de misiones críticas, servidores Web y comercio electrónico, hasta bases de datos de alto rendimiento, entre otros usos.
El cómputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollode herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.
Simplemente, cluster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.
Los clusters sonusualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o la disponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamente siendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidad comparables.
De un cluster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios:
1. Alto rendimiento
2. Alta disponibilidad
3. Equilibrio de carga
4.Escalabilidad
La construcción de los ordenadores del cluster es más fácil y económica debido a su flexibilidad: pueden tener todas las mismas configuraciones de hardware y sistema operativo (cluster homogéneo), diferente rendimiento pero con arquitecturas y sistemas operativos similares (cluster semi-homogéneo), o tener diferente hardware y sistema operativo (cluster heterogéneo), lo que hace más fácil yeconómica su construcción.
Para que un cluster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí los ordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del cluster, el cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él para optimizar el funcionamiento.

PVM

PVM permite utilizar una colección de computadores heterogéneos como una única maquinavirtual paralela. El sistema administra en forma transparente el enrutamiento de mensajes, la conversión de datos y la planeación de tareas en la maquina virtual.

Los programas están compuestos por una serie de tareas que cooperan entre si. Estas tareas acceden a recursos de PVM a través de una biblioteca estándar, que contiene funciones para iniciación y finalización de tareas as³ como paracomunicación y sincronización entre tareas.

El sistema PVM se compone de dos partes. La primera parte es un daemon, llamado pvmd3, el cual reside en todas las maquinas que forman la maquina virtual. Cuando un usuario desea ejecutar una aplicación, lo primero que debe hacer es crear la maquina virtual, iniciando PVM. Luego, la aplicación se puede ejecutar desde cualquiera de los computadores en elsistema. Múltiples usuarios pueden configurar maquinas virtuales y cada uno de ellos puede ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente en su configuración.

La segunda parte de PVM es una biblioteca de funciones que ofrece un completo repertorio de primitivas. Existen funciones para enviar y recibir mensajes, iniciar procesos, coordinar tareas y modificar la maquina virtual. Adjunto seencontrara un listado con las funciones que forman la interfaz C de la biblioteca PVM.

El modelo de computación de PVM se basa en la noción de que una aplicación consiste de múltiples tareas. Cada tarea es responsable de una parte de la carga de trabajo computacional de la aplicación. Las tareas se identifican mediante un entero llamado el identificador de tarea y abreviado TID. Los mensajes se...
tracking img