Cluster turisticos de republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clúster
Un Clúster es un conjunto productivo (o colectivo de eficiencia), que representa una concentración geográfica de empresas e instituciones que interactúan entre sí y que, al hacerlo, crean un clima de negocios en el que todos ellos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad en el largo plazo. El modelo de desarrollo competitivo basado en los Clúster promueve laasociatividad empresarial y la cooperación entre sector público y sector privado, así como otros actores del sistema local, para juntos lograr competir en la economía global. Este concepto significa sencillamente aglomeración o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad.
Un concepto fundamental para poder entender la configuración y funcionalidad del clusterturístico es el denominado “sistema de valor territorial o regional del Turismo. La cadena de valor del subsector turismo es un continuum de actividades económicas interrelacionadas entre si y vinculadas al hecho turístico. En efecto, la presencia de flujos turísticos permite el despliegue de toda una serie de actividades que desde una perspectiva de desarrollo económico deberían desarrollarse alinterior del territorio, con objeto de retener y captar el mayor porcentaje posible de valor agregado. Si bien, dada la globalización de la producción y el comercio actualmente en marcha parece difícil que la totalidad del valor añadido generado por la producción turística pueda ser captado y retenido por el área territorial donde se lleva a cabo la producción turística.
De ahí que el concepto decadena de valor territorial resulte central en la perspectiva clúster, puesto que ilustra suficientemente la capacidad del turismo de generar valor en el conjunto de la economía a través de los enlaces productivos del sector turístico con las industrias vinculadas al mismo.
Con la profundización del desarrollo turístico nuevos bienes y servicios, junto a las empresas y empresarios que los producen, sevan añadiendo a la serie de relaciones e interrelaciones que se derivan de la cadena de valor, ampliándose ésta a nuevos espacios. El desafío desde una perspectiva de desarrollo territorial es que tales producciones puedan ser desarrolladas in situ. Evidentemente más productos y servicios significan nuevos suministradores y proveedores empresariales, mayor masa crítica de actividad productiva ymayor valor, además de los aspectos relativos a la distribución: canales y redes, networks, etc. Todo ello puede traducirse en resultados tales como la consolidación de procesos de integración vertical de la industria turística en el territorio y una progresiva mayor eficiencia de la industria turística local en términos de marketing, precios, provisión y prestación de servicios.

Clúster de laRepública Dominicana
El término clúster en la República Dominicana tiene sus inicios hace aproximadamente 12 años y luego de un largo transcurrir por caminos vecinales, montañas, regiones que nunca pensarían que alguien les podría tener en cuenta, reuniones, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, charlas, se puede hablar de un desarrollo eficiente de clúster y de un máximo potencialpor su desarrollo. El CNC es la entidad de la República Dominicana que fomenta y apoya a los Clúster.

Cada clúster posee su característica propia y con base en el conocimiento a través de un proceso de identificación de las mismas, saben cómo poder potenciar su desarrollo sostenible, en el cual la curva de progreso siempre va incrementando los beneficios de las comunidades donde tienen susescenarios de acción.
Las empresas que conforman los clúster tienen claro el rol preponderante que les toca ejercer para la cooperación mutua para obtener una mejoría en la competitividad, alcanzando objetivos comunes.

Es así como se puede considerar entonces que los clúster turísticos se podrían definir por los servicios que disponen para el mercado turístico como lo son el alojamiento, la...
tracking img