Cluster e innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE MEDELLÍN A PARTIR DE LOS CLUSTER”

BERNARDO MONSALVE LOZANO*

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, bamonsalvel@unal.edu.co

RESUMEN

Cuando se sitúa en el centro de las empresas, la innovación se convierte en motor que genera riqueza y crecimiento. También es un hecho probado que las empresas –pequeña, medianao gran empresa- refuerzan sus resultados en materia de innovación cuando se articulan en clusters. En este artículo se explora la literatura existente que relaciona la interdependencia entre cluster e innovación como un factor determinante en la competitividad de las pymes.

PALABRAS CLAVE: cluster, innovación, pymes.

ABSTRACT

KEY WORDS: cluster, innovatión, SMEs.

1. INTRODUCCIÓNPara la década de los años noventa se desarrolla en Colombia y Medellín, con la activa participación de la Cámara de Comercio de Medellín, dos informes titulados: Monitor Colombia y Monitor Medellín; en ellos se sientan las bases sobre las que reposa el desarrollo del país y la región, mostrando los principales retos que deben asumir los agentes públicos y privados en aras de desarrollaraltos niveles de competitividad.

Posteriormente, en la misma década, aparecen otros estudios, destacándose La Ventaja Competitiva de la Actividad Empresarial Antioqueña Hacia el Siglo XXI y Antioquia Avanza Hacia Nuevos Esquemas de Desarrollo Empresarial que muestran el rumbo que debe seguir Antioquia para su desarrollo productivo de manera competitiva frente al país y el mundo. En todos estosestudios queda en evidencia que los cluster son una estrategia fundamental dentro del desarrollo de la región; ya que fortalece el tejido empresarial al permitirle alcanzar a las empresas mayores niveles de competitividad.

2. CLUSTER E INNOVACIÓN

La última década ha sido rica en estudios y experiencias sobre los cluster, debido al significativo impacto que tienen en el desarrollo local.Porter (2003) “destaca las relaciones que se establecen entre los integrantes de un cluster para mejorar la productividad, el desarrollo de innovaciones, y la generación de nuevas empresas”. Constituirse en parte de un cluster les facilita a las empresas trabajar de un modo más productivo en la adquisición de insumos; el acceso a la información, la tecnología y las instituciones necesarias;la coordinación con las compañías relacionadas; y en la forma de encarar y medir las mejoras.

Este mismo autor afirma que los clusters juegan un papel vital en la capacidad de innovar continuamente de las empresas, dado que los compradores más exigentes suelen formar parte del cluster. Las empresas involucradas en un cluster se relacionan con los clientes para determinar susnecesidades, eso le permite detectar las tendencias del mercado antes que las empresas radicadas en otras regiones. Simultáneamente, “las relaciones con otras entidades que integran el cluster ayudan a las empresas a anticiparse a la evolución de la tecnología, la disponibilidad de componentes, y a nuevos conceptos de servicio y marketing”.

Otros estudios son los desarrollados porAltenburg (2001), este autor afirma que lo más atrayente de los clusters es su capacidad de crear nuevas ventajas competitivas y estabilizarlas mediante procesos continuos de innovación tecnológica. Lo que define el desempeño competitivo de un cluster no es la cantidad de vinculaciones productivas o acciones conjuntas, sino la dinámica de aprendizaje tecnológico.

Para Maskell (2001) los factoresque inciden en el crecimiento de los clusters radican en el desarrollo de los sistemas de innovación. Es la interdependencia o ajuste entre la “estructura económica” del cluster y las “instituciones” la que posibilita ese crecimiento.

Cooke (2001), citado por Becerra, identifica una serie de características que hacen de los cluster un entorno fértil para la innovación. Según Cooke,...
tracking img