Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES Y XEN
2011

Luis Timoteo Calle Blanco
Jorge Tordoya
Roberto Humerez
Correo-e: luisltcb@gmail.com
Abstract.

1 Introducción
Con el concepto, ¿Quién está realmente al mando: usted o sus servidores?, surgió el tema de la virtualización.
La virtualización de servidores constituye uno de los principios básicos de una infraestructura eficaz y fiable. Todas lassoluciones para la implantación de la virtualización de servidores están pensadas para ayudar en asignar los componentes idóneos en el sitio indicado para obtener un proceso satisfactorio de implantación.
1.1 Virtualización/Paravirtualización
Virtualización significa aparentar que algo con una forma tiene otra o sea virtualizar en un ordenador significa aparentar que se trata de múltiplesordenadores o de un ordenador completamente diferente, otros autores dicen que es conseguir que varios ordenadores parezcan uno solo también se lo denominar agregación de servidores (server aggregation) o grid computing.
La Paravirtualización se realiza por software que emula el hardware necesario, asistida por un SO, por lo que tiene acceso directo a los recursos sin ningún tipo de emulación omodificaciones del SO.

Figura 1 Paravirtualización
1.1.1 Visión Histórica de Virtualización
La virtualización no es un tema nuevo, de hecho ronda desde hace 40 años, los primeros usos de la virtualización incluyen en la IBM 7044, el Sistema de Tiempo Compartido Compatible (CTSS - Compatible Time Sharing System) desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT - MassachussetsInstitute of Technology) en el IBM 704. Y el proyecto Atlas de la Universidad de Manchester (uno de los primeros superordenadores del mundo), que fué pionero en el uso de memoria virtual con paginación y llamadas de supervisor.
1.1.2 Visión Histórica Virtualización de Hardware
IBM reconoció la importancia de la virtualización en la década de 1960 con el desarrollo del mainframe System/360 Model 67,la cual virtualizó todas las interfaces hardware a través del Monitor de Máquina Virtual (VMM - Virtual Machine Monitor), el sistema operativo se llamó supervisor, gracias al VMM en la actualidad es conocido como el corazón de la virtualización, por ser la función de gestionar el procesador del sistema, memorias y otros.
Con la habilidad de ejecutar sistemas operativos sobre otro sistemaoperativo, apareció el termino hypervisor (termino acuñado en la década de 1970).
El VMM se ejecutaba directamente sobre el hardware subyacente, permitiendo múltiples máquinas virtuales (VMs), por lo que cada VM podía ejecutar una instancia de su propio sistema operativo privado, en la que al comienzo este era CMS (Conversational Monitor System), en la actualidad han evolucionado.
1.1.3 VisiónHistórica Virtualización de Procesadores
El lenguaje Java ha seguido el modelo P-code en su máquina virtual, para virtualización de procesadores, por su máquina de pseudo-código (P-code machine). P-code es un lenguaje máquina que se ejecuta en una máquina virtual en lugar de en hardware real. P-code alcanzó la fama en la década de 1970 en el sistema Pascal de la Universidad de California, San Diego(UCSD), que compilaba programas Pascal en P-code (o pseudo-código), y luego los ejecutaba en una máquina virtual P-code, esto permitió que los programas P-code fuesen muy portables y pudiesen ejecutarse en cualquier lugar donde estuviese disponible una máquina virtual P-code.
En la década de 1960 para el Basic Combined Programming Language (BCPL), un antepasado del lenguaje C. En este caso, uncompilador compilaba código BCPL en un código máquina intermedio llamado O-code. En un segundo paso, el O-code era compilado en el lenguaje nativo de la máquina de destino. Este modelo se utiliza en los compiladores modernos para proporcionar flexibilidad al portar los compiladores hacia nuevas arquitecturas destino (separando el front-end y el back-end por un lenguaje intermedio).
1.2 Niveles de...
tracking img