Cluster

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
CLUSTER

INTRODUCCION
La Asociación Internacional de Cefalea (IHS) clasificó las cefaleas y dolor cráneo - facial en 13 grupos diferentes ( 1). Los primeros cuatro son cefaleas primarias en las cuales no se encuentra una causa orgánica y del 5 al 13 son cefaleas en las cuales se encuentra una causa orgánica secundaria..
El grupo 3 lo representa la cefalea "Cluster" (histaminica de HORTON) oen español "Salvas", "grupos" ó "racimos", la cual es la primera de las paroxísticas.
En el grupo 4 están otras cefaleas paroxísticas llamadas misceláneas benignas no asociadas a lesión estructural, entre las cuales están la causada por estímulos fríos tales como ingerir una bebida fría muy rápido o un helado, por compresión extrínseca la cual ocurre al tener durante mucho tiempo cachuchasapretadas, balacas, las asociadas con actividad sexual, las asociadas con el ejercicio, asociadas a la tos, y las llamadas tipo "lancetazo" ó tipo "puñalada" ( Ideopatic stabbing pain "Icepeack") (1).
 
CEFALEA EN SALVAS
La cefalea en salvas ocurre más en hombres(3-4/1), es estrictamente unilateral, dura entre 15 minutos y 3 horas, usualmente es muy intensa y se asocia generalmente a síntomasautonómicos, como ojo rojo, lagrimeo, congestión nasal, ptosis, y miosis (Síndrome de Horner). El paciente está muy inquieto y desesperado durante los ataques a diferencia de la migraña en la cual el paciente tiende a estar quieto y a buscar el reposo. La mayoría de los pacientes con cefalea en salvas son fumadores compulsivos y durante los ataques es típico que estos sean precipitados por el alcohol,sin embargo, si no están en el ciclo estos pacientes no están sensibles al alcohol. Se ha descrito la apariencia del paciente con cefalea en salvas como el síndrome de "león - ratón", lo cual quiere decir que su aspecto físico se asimila al de un león con arrugas prominentes, ceño fruncido, piel similar a la de una naranja y personalidad tímida y pasiva (2,3,4). Es así como si un paciente llegaal consultorio hombre, generalmente alto, de cejas prominentes, oliendo a cigarrillo y la esposa es la que cuenta la historia, uno debe enfocar y preguntar sobre la presencia de cefalea en salvas.
La característica fundamental de la cefalea en salvas es su periodicidad y circaneidad (4), esto quiere decir que cuando da el primer episodio nunca viene solo, se sabe que va a venir en salvas óráfagas, generalmente el paciente sabe que ya le van a venir en una época determinada del año y a la misma época del día, la mayoría en la noche. Generalmente ocurren de 2 a 6 episodios diarios pero puede haber hasta 12 episodios por día y en ciclos que pueden durar desde 15 días hasta 3 meses (promedio 6 semanas) en la variedad episódica ( 2,3,4).
Cuando no hay remisión y el paciente lleva más de 1año con los episodios , se dice que tiene una cefalea en salvas crónica (1,4). Esta puede ser crónica desde su inicio pero en su mayoría evoluciona desde una episódica.
La característica de periodicidad es tan importante que cuando no está presente se debe pensar en causas secundarias, tales como carcinoma nasofaringeo, sinusitis etmoido esfenoidal severa, malformaciones arteriovenosas, macroadenomas de hipofisis, etc. (4,5,6). Otro motivo para pensar en causas secundarias es cuando es de reciente comienzo y no existe historia de ciclos previos.(1er ciclo). Se han descrito también casos de cefalea en salvas secundarias a trauma craneo - encefálico (7).
El dolor generalmente es sentido en su máxima intensidad a nivel retroocular y en la 1ª división del trigémino y muchos pacientes lodescriben "como si me estuvieran sacando el ojo". (4). Es uno de los dolores más fuertes descritos y se han descrito pacientes que prefieren suicidarse. (4).
Los síntomas autonómicos ocurren solamente en un 70% y estos pueden verse también en un 30% en la migraña (4). Es decir, puede existir cefalea en salvas sin síntomas autonómicos.
Nosotros informamos en 1.993, 3 casos de cefalea en salvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS