Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA:
CLUSTER

Coyhaique, 07 de Diciembre del 2009.

INDICE

Pág.

1.- Introducción……………………………………………………………………. 1,2

2.- Definición…………..…………………………………………………………… 2,3

3.- Características de un Cluster………………………………………………… 3,4

4.- Objetivos específicos de un Cluster…………………………………………. 5

5.- Sectoresafines y de apoyo………………………………………………….. 5

6.- Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa……………………. 5

7.- Clusters y pequeñas economías locales…………………………….. 6,7

8.- Los actores claves……………………………………………………… 7-9

9.- La práctica: factores claves en el desempeño de los clusters…. … 9,10

10.- ¿Cómofunciona un cluster?......................................................... 10-13

11.- Ejemplo de un cluster lácteo………………………………………… 14-16

12.- Conclusiones………………………………………………………. … 17

1. INTRODUCCIÓN:

Como el análisis con el enfoque de clusters es relativamente novedoso, el contenido del término cluster no tiene todavía una aceptación cabalmente refrendada niuna metodología bien desarrollada para encarar su análisis.

Porter (1991) observó que las actividades en las cuales los Estados Unidos muestra fortalezas (por ejemplo los servicios financieros) están geográficamente agrupadas en unos núcleos bien definidos y rodeadas de otras actividades que les son indispensables para su buen funcionamiento y con las cuales suelen tener relaciones decoordinación bastante duraderas que involucran al mismo tiempo traspaso de información. Esta cercanía y frecuencia en las relaciones crea sinergias que en otras circunstancias no existirían, con lo cual la competitividad de una empresa específica es potenciada por la competitividad conjunta del grupo de empresas y actividades que conforman el “cluster” al cual pertenece. La mayor competitividaddel “cluster” deriva entonces de las externalidades, economías de aglomeración, spillovers (o rebalses) tecnológicos e innovaciones que surgen de la interacción entre las empresas, actividades y agentes (económicos, académicos, públicos, etc.) que conforman el complejo productivo. En su análisis, enfatiza la importancia de: la disponibilidad y calidad de los factores (incluyendo los recursosnaturales), la diversidad e intensidad de las relaciones funcionales entre empresas, el contexto de competencia interna y externa en el cual se mueven, la exigencia de los consumidores y la complementariedad o no de las políticas públicas.[1] Todos estos factores en conjunto explicarían la formación de “clusters” y su grado de madurez (profundidad de las interconexiones, solidez en el tiempo ycapacidad de innovación propia).

Los clusters o complejos productivos se extienden aguas abajo hacia los canales de distribución y los consumidores, lateralmente hacia los proveedores de productos o servicios complementarios y también hacia las empresas o instituciones relacionadas por conocimientos, tecnologías o insumos comunes. Así mismo, los complejos productivos engloban auniversidades, agencias que determinan estándares, institutos de capacitación profesional y asociaciones gremiales. Los límites del complejo son definidos por los encadenamientos y las complementariedades que son las más importantes para su competitividad. Ser parte de un complejo productivo permite que las compañías se estén midiendo y motivando continuamente, sobre todo que empresas rivales situadas enuna misma localidad comparten circunstancias generales –por ejemplo costos laborales e infraestructura-. Para que un cluster se desarrolle en profundidad y con una real ventaja competitiva se requiere de por lo menos una década o más. (Porter, 1998)

Otro autor a menudo referido es Schmitz quien define el término (1997, p. 4) como “un grupo de pequeños productores haciendo la misma...
tracking img