Clusters del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia e impacto de los clústers de conocimiento para el desarrollo de la economía.

Contenido

Contenido 2

Tabla de Ilustraciones 3

Capitulo 1 4

Resumen 5

Objetivo 7

Justificación 8

Introducción 9

Capitulo 2 10

Antecedentes 11

Historia 12

Gestión del conocimiento 13

Cluster 14

Características de un cluster 14

Cluster de conocimiento 16Actividades del Cluster del Conocimiento 17

El cluster de conocimiento en el desarrollo de la economía 20

Ejemplos de Cluster de Conocimiento 22

Cluster del Conocimiento: Sapporo It Carrozeria 23

Objetivo 23
Descripción y características 23
Estrategias para gestionar el conocimiento dentro del cluster 23

Conclusiones 24

Bibliografía 25

Índice 28

Tabla de IlustracionesFig. 1 Contexto propicio y actividades en un cluster de conocimiento 19

Fig. 2 Cluster de conocimiento 21

Fig. 3 Componentes para el Desarrollo del Modelo 22

Capitulo 1

Resumen

A lo largo de sus vidas, las personas adquieren y desarrollan conocimientos. Éstos no vienen solamente de lo que se aprende en los libros, la televisión, las escuelas y las universidades, sino que se ganan yse refinan a través de las actividades, las relaciones, las experiencias y las observaciones.

El conocimiento es más que datos o información, integra: creencias y valores, creatividad, juicio, habilidades y experiencia, teorías, reglas, relaciones, opiniones, conceptos y experiencias previas.

Existen distintas clasificaciones del conocimiento, los mas utilizados son Conocimientotácito vs. Conocimiento explícito. Conocimiento individual vs. Conocimiento colectivo.

El conocimiento que tiene mayor dificultad en su transmisión es el conocimiento tácito, pues en la mayor parte de las ocasiones, el individuo que lo posee no es consciente de que lo tiene. Por ello, resulta indispensable la creación de mecanismos que favorezcan que este conocimiento surja, en un primermomento, para que posteriormente pueda ser transmitido.

Resumen

La transmisión de este conocimiento necesita, en todos los casos, de la proximidad física de las personas entre las que se debe realizar el intercambio.

La gestión del conocimiento va más allá de la identificación, creación, y utilización del conocimiento al interior de las empresas, ahora se contemplan nuevosesquemas para intercambiar experiencia y conocimiento entre organizaciones.

En el presente artículo se tratara de dar a conocer la importancia de los clusters del conocimiento como estructura para facilitar la gestión del conocimiento entre organizaciones pertenecientes a sectores específicos e interconectados entre sí por prácticas comunes y complementarias.

Objetivo

• Describiren qué consisten los clusters de conocimiento.
• Determinar cuáles son sus características y principales actividades.
• Determinar el rol que tienen en el desarrollo de la economía.

Justificación

Habitualmente en las políticas de desarrollo, las infraestructuras físicas son el centro de la mayoría de los objetivos de las políticas de avance económico. La calidad de la gestión, lacultura emprendedora y la cooperación entre empresas y entre éstas y las instituciones públicas, son aspectos que van ganando peso en estas políticas. La importancia de las relaciones e interrelaciones a través de interfaces apropiadas va mereciendo cada vez más la atención de los analistas. Las infraestructuras de transferencia y de generación de intercambios y negocios aparecen como una piezavital del desarrollo autóctono en regiones y países.

En países donde la composición de Pequeñas y medianas empresas (PYMEs) es importante este aspecto queda más resaltado. Los fundamentos del progreso están tomando en cuenta aparte de los aspectos macroeconómicos tradicionales, también los aspectos microeconómicos más relacionados con los intangibles y el llamado mundo de la economía real....
tracking img