Clusters y grid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un clúster?
Un clúster es un conjunto de computadoras que están construidas con hardware parecido o común, estas computadoras se encuentran interconectadas de forma que se comportan como si fueran una sola. Estos computadores se coordinan actividades, se reparten el trabajo, y también comparten dicho trabajo en paralelo.
Cuando se comparte o reparte la tarea, lo usuarios no se percatande que no solo es un servidor, de que son muchos.
Si uno de los componentes del clúster falla, otro de los componentes lo sustituye y el clúster puede seguir trabajando normalmente. No importa si la falla fue del hardware o del software.
El clúster puede seguir creciendo debido al incremento que se vaya dando, por eso es que su escalabilidad puede ser tanto en software como en hardware.
Lasprincipales ventajas de los clústeres son:
1. Alto rendimiento
2. Alta disponibilidad
3. Balanceo de carga
4. Escalabilidad
Un clúster necesita varios componentes para que pueda funcionar, tanto de software como de hardware:
* Nodos: Pueden ser simples ordenadores, sistemas multiprocesador o estaciones de trabajo (workstations).
* Almacenamiento: El almacenamiento puedeconsistir en una NAS, una SAN, o almacenamiento interno en el servidor.
* sistemas operativos: Un sistema operativo debe ser multiproceso y multiusuario. Otras características deseables son la facilidad de uso y acceso.
* conexiones de red: Los nodos de un clúster pueden conectarse mediante una simple red Ethernet con placas comunes, o utilizarse tecnologías especiales de alta velocidadcomo Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Myrinet, InfiniBand, SCI, etc.
* middleware
* protocolos de comunicación y servicios
* aplicaciones
* ambientes de programación paralela
Clústeres famosos
Cluster google
Se estima que Google mantiene más de 450.000 servidores, ordenados en racks de clúster en varias ciudades del mundo.
Cuando alguien intenta conectarse a Google, los servidoresDNS traducen la dirección www.google.com a varias IP's distintas permitiendo que se distribuya la carga entre varios clusters. 
Cada cluster de Google tiene miles de servidores, por lo que cuando alguien se conecta a un cluster, se distribuye la carga de nuevo mediante el hardware del cluster para enviar la consulta al servidor web que esté menos ocupado en ese momento.
Los racks de Google estánhechos a medida y pueden contener entre 40 y 80 servidores. Cada rack tiene una conexión Ethernet a un router local que a su vez se conecta al router central utilizando una conexión de 1 Gigabit.
Especificaciones:
* Más de 15.000 servidores con velocidades comprendidas entre el Intel Celeron de 533 MHz y el Pentium III a 1,4 GHz dual (a fecha de 2003). Según Paul Strassman Google tendría en 2005unos 200.000 servidores mientras que algunas fuentes indican que el número de servidores podría haber alcanzado los 450.000 en 2006.
* Uno o más discos duros de 80 GB por servidor (en 2003)
* Entre 2 y 4 GB de memoria por máquina.

El tamaño exacto de los centros de datos que Google utiliza es desconocido, y las cifras oficiales se mantienen poco precisas intencionadamente. Según unaestimación del año 2000, la granja de servidores de Google estaba compuesta por 6000 procesadores, 12.000 discos duros IDE (dos por máquina) en cuatro centros físicos: dos en Silicon Valley y dos en Virginia. Cada centro tenía una conexión de fibra óptica de 2488 Mbit/s y otra de 622 Mbit/s. Los servidores ejecutan un software llamado Google Web Server.
Red Española de Supercomputadoras
La RedEspañola de Supercomputaciónse crea en el 2007, compuesta por 7 clústeres distribuidos en distintas instituciones españolas.
Todos los clústeres están formados por un número variable de nodos con procesadoresPowerPC 970FX a 2,2 GHz interconectados con una red Myrinet. El rendimiento de las máquinas oscilan entre los casi 65 TeraFLOPS proporcionados por los más de 10000 núcleos de Marenostrum, los...
tracking img