Clusters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
En la lectura podemos identificar los “Clusters” como entidades de negocios en donde se encuentra un “grupo de productores” del mismo giro o producto, esto es, sabemos que Italia hacemoda en zapatos y su Cluster se genera con seda para las mascadas, cinturones y todo tipo de accesorio que va muy de la mano a la industria del zapato, como el “!Silicon Valley” en California, todo,gira alrededor de esta actividad y los productores de los insumos necesarios para tal, también se encuentran en un radio cercano.
Esto hace mucha lógica, ya que se necesita un insumoinmediatamente, el proveedor debe estar lo más cerca posible, no buscaríamos a un proveedor de Japón para América, esto sería desastroso si pensamos en el tiempo que tomaría el envío y proceso aduanal delmismo.
Se refiere también a la logística que se genera alrededor de las maquilas, como la del automóvil, por ejemplo, se crean ciudades entorno a las plantas, donde los empleados pueden vivir máscerca y tener una mejor calidad de vida.
Sin embargo, no todo es positivo, los Clusters llevan consigo la sobrepoblación, el tráfico y la crisis de recursos, la generación de los cuellos de botella.También un Cluster conlleva la competencia frontal, es decir donde se establece una planta manufacturera de zapatos, por decir algo, se colocan unas más aprovechando los insumos y facilidades quela primera creó, pero esto pone un abanico de posibilidades para el cliente y se crea la guerra por el mercado.
Es determinante también la condición geográfica para el agrupamiento de empresas,por tal, tendremos las plataneras y azucareras por citar un ejemplo en los mismos lugares.
La mano de obra se centraliza y se crea una gran ciudad.
Sabemos que es la forma de trabajar de china queva creando “Cinturones” alrededor de las industrias y van creciendo y teniendo que mudarse junto con sus empleados y proveedores dejando el área a productores más pequeños o grandes, según sea el...
tracking img