Clusters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA.
GRUPO ISIMA.

CATEDRATICO: ING. ARMANDO FLORES DEL RIO.

MATERIA: PERSPECTIVA CIENTIFICA TECNOLOGICA.

ENSAYO DE EXAMEN FINAL.

ELABORADA POR: NOEMI PERALTA ACEVEDO.

MATRICULA: 200656

CLUSTER.
El término clúster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y quese comportan como si fuesen una única computadora.
Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de las ciencias, las ingenierías y del comercio moderno.
La tecnología de clusters ha evolucionado en apoyo de actividades que van desde aplicaciones de supe cómputo y software de misiones críticas, servidores web y comercio electrónico, hasta bases de datos de altorendimiento, entre otros usos.
Simplemente, un cluster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador, más potente que los comunes de escritorio.
HISTORIA.
El origen del término y del uso de este tipo de tecnología es desconocido pero se puede considerar que comenzó a finales de los años 50 y principios de losaños 60.
La base formal de la ingeniería informática de la categoría como un medio de hacer trabajos paralelos de cualquier tipo fue posiblemente inventado por Gene Amdahl de IBM, que en 1967 publicó lo que ha llegado a ser considerado como el papel inicial de procesamiento paralelo: la Ley de Amdahl que describe matemáticamente el aceleramiento que se puede esperar paralelizando cualquier otraserie de tareas realizadas en una arquitectura paralela.
Utilizando el concepto de una red de conmutación de paquetes, el proyecto ARPANET logró crear en 1969 lo que fue posiblemente la primera red de computadoras básico basadas en el cluster de computadoras por cuatro tipos de centros informáticos (cada una de las cuales fue algo similar a un "cluster" pero no un "comodity cluster" como hoy endía lo entendemos).
El proyecto ARPANET creció y se convirtió en lo que es ahora Internet - que se puede considerar como "la madre de todos los clusters" (como la unión de casi todos los recursos de cómputo, incluidos los clusters, que pasarían a ser conectados).
También estableció el paradigma de uso de computadoras clusters en el mundo de hoy - el uso de las redes de conmutación de paquetes pararealizar las comunicaciones entre procesadores localizados en los marcos de otro modo desconectado.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA CLUSTER.
Las aplicaciones paralelas escalables requieren: buen rendimiento, baja latencia, comunicaciones que dispongan de gran ancho de banda, redes escalables y acceso rápido a archivos. Un cluster puede satisfacer estos requerimientos usando los recursos que tieneasociados a él.
Los clusters ofrecen las siguientes características a un costo relativamente bajo:
* Alto rendimiento
* Alta disponibilidad
* Alta eficiencia
* Escalabilidad
La tecnología cluster permite a las organizaciones incrementar su capacidad de procesamiento usando tecnología estándar, tanto en componentes de hardware como de software que pueden adquirirse a un costorelativamente bajo.

CLASIFICACION DE LOS CLUSTERS.
El término cluster tiene diferentes connotaciones para diferentes grupos de personas. Los tipos de clusters, establecidos de acuerdo con el uso que se dé y los servicios que ofrecen, determinan el significado del término para el grupo que lo utiliza. Los clusters pueden clasificarse según sus características: se pueden tener clusters de altorendimiento (HPCC – High Performance Computing Clusters), clusters de alta disponibilidad (HA – High Availability) o clusters de alta eficiencia (HT – High Throughput).

ALTO RENDIMIENTO.
Son clusters en los cuales se ejecutan tareas que requieren de gran capacidad computacional, grandes cantidades de memoria, o ambos a la vez. El llevar a cabo estas tareas puede comprometer los recursos del...
tracking img