Clusters

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Los distritos industriales
Comúnmente se entiende por complejo productivo o cluster a una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o enactividades estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás, proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y hacia los lados, industrias procesadoras y usuarias, como a servicios y actividadesestrechamente relacionadas, con importantes y cumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de serviciosanexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva.
La eficiencia del conjunto del complejo es mayor a la de cadaempresa aisladamente, por las externalidades que genera cada empresa para las demás; es decir, por la acción, cada empresa genera beneficios tanto para sí como para las demás empresas del complejo.Otros autores indican que no existe un consenso sobre la definición de distrito industrial y que además se han utilizado diferentes palabras para denominarlos tales como AgrupamientosEmpresariales, Clusters, Cooperación Inter – empresarial.
No obstante en todas las definiciones que ensayemos, existen una serie de elementos que pueden ser utilizados para caracterizar undistrito industrial.
1. Agrupamiento de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente.
2. Un conjunto de vínculos haciadelante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra – mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos.
3. Un entorno cultural y social común que vincula a losagentes económicos y permite la creación de códigos de comportamiento comunes, tanto explícita como implícita.
4. Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clusters
  • clusters
  • Clusters
  • Los clusters
  • CLUSTERS
  • Clusters
  • Clústers
  • Clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS