Clusters

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Académica 1

ÍNDICE

Página

1. Presentación

2. Análisis según la Metodología del Diamante de Porter

a. Ubicación Geográfica
b. Factores Políticos
c. Factores Básicos
d. Factores Avanzados
e. Empresas
f. Clúster: empresas complementadoras
g. Tipo de demanda
h. Factores de azar

3. Identificación deltipo de Clúster según la lectura de Proexpansión

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

El Diamante de la Competitividad es un modelo que en 1990 Michael Porter propuso para una mejor comprensión de la posición comparativa de una nación respecto de su competitividad a nivel mundial. Es así que, inicialmente, este estuvo enfocado en elsector industrial, pero luego se expandió a otros campos como el turismo, por ejemplo.

Porter introduce un concepto llamado “racimos” que se refiere a empresas que se conectan entre si en un lugar determinado. En este escenario, los pequeños y micro empresarios deciden si trabajar individualmente o en cooperación mediante distintas formas de asociatividad en un campo en particular, con el fin depoder contar con mejor acceso a información, mejores capacidades de gestión empresarial, capital humano, desarrollo tecnológico y acceso a fuentes de financiamiento para así lograr expandirse y ser más competitivos.

1. Presentación: características y  atributos del producto

En el departamento de La Libertad, Trujillo, se encuentra uno de los centros (si no el más) importantes del sectorcalzado en el Perú.
El sector cuero y calzado de esta zona es un conglomerado de más de 2.000 pequeñas y microempresas productoras de calzado, que incluyen a 300 abastecedores de materiales y componentes, cerca de 500 tiendas comercializadoras, servicios especializados como modelaje, seriado, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de etiquetas, cajas, etc. Asimismo ocupa a miles detrabajadores, generando ingresos para cerca de 100,000 personas considerando a las familias.
Se calcula que en esta zona se encuentra el 50% de la producción de calzado en el país y esta se vende a todo el Perú, muchas empresas en la capital venden estos calzados y producen calzados ahí ya que les resulta más económico.
Gracias a este conglomerado existen diversas instituciones las cuales apoyan atodas las empresas inmersas e intentan hacer crecer cada vez más la industria y que pueda ser competitiva a nivel local e internacional ya que se opera en un mercado más globalizado y con diversos tratados de comercio internacionales. Algunas de estas instituciones son: Asociaciones de Productores, Asociación de Curtiembres, Municipalidad, Dirección Regional de Industrias, Proveedores, Cámara deComercio, Institutos, Universidades, ONG’S entre otras.



2. Análisis

Ubicación Geográfica

La ubicación de este cluster se encuentra en la ciudad de Trujillo, del departamento de La Libertad, mas exactamente en el distrito del Porvenir que tiene la más alta densidad de las unidades productivas, fabricantes, abastecedores de materiales y servicios y tiendas comercializadoras.

Lacapital de La Libertad, la Ciudad de Trujillo, tiene una importancia geográfica y una posición muy importante. Se encuentra ubicada a una altitud de 34 msnm, asimismo la ciudad de Trujillo se caracteriza por su clima árido y semicálido. Dotado de un clima suave, sus valles son de alta productividad. Dispone además de amplias tierras por irrigar en los valles como el de Virú. Sus costas, dotadas porla naturaleza, ofrecen puertos naturales como el de Chicaza y Salaverry que constituyen un estímulo de primer orden para el desarrollo agrícola e industrial de este importante departamento.















Factores Políticos

El sector cuero y calzado de Trujillo, Perú, es un conglomerado de más de 2.000 pequeñas y microempresas productoras de calzado, incluyendo a...
tracking img