clusters

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
CLUSTERS

Conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores. Ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistemas interactivo en el que, con el apoyo decidido de laadministración pueden mejorar su competitividad.

CARACTERISTICAS:

* Lograr la estandarización de los productos.
* Suscripción de convenios de compra venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción.
* Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (continuidad).
* Menor costo unitario de los insumos.
* Mejor manejo del servicio de logística.
*Reportes gerenciales de las operaciones para el mejor manejo administrativo de las partes.
* Manejo descentralizado, pero coordinado de las operaciones.
* Manejo descentralizado, pero eficiente de la información.
* Mayor nivel de desarrollo y de competitividad.
* Mejoras en calidad y consistencia de los productos.

¬¬¬








3.6 CLUSTERS

Concepto

Un cluster significa uncambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia.
Un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependenciacional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster"podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de laAdministración, pueden mejorar su competitividad.
En consecuencia, la atención prestada a estas redes de empresas como factor de competitividad y dinamización industrial de ciertos territorios no ha dejado de aumentar con el tiempo, a la vez que aumentaba también su influencia sobre las políticas de promoción. Y es que ante esta situación, el papel de los gobiernos como factor de interrelacióny localización es cada vez más importante en el contexto competitivo internacional. Su actuación tiene un peso claramente diferenciador en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad industrial frente a los competidores externos, aunque el verdadero factor multiplicador de cada uno de los atributos expuestos es su interrelación y su actuación cohesionada y coordinada.Este es el punto de partida para establecer un "cluster". La planificación ideal es de abajo a arriba, es decir, primero se deben situar las empresas en una buena zona geográfica, ya sea por la cercanía de las materias primas o por otros factores como las infraestructuras o los recursos humanos, para que pues sea el gobierno el que estudie los proyectos y legisle el acceso a las ayudas y lassubvenciones.
Por su parte, las empresas tienen un importante papel que desempeñar para remodelar las políticas gubernamentales y prestar su apoyo a los programas constructivos del gobierno. Las empresas deberán abogar por políticas que mejoren la competitividad nacional o regional, como son las inversiones para crear nuevos factores y las ayudas para conseguir acceso a los mercados internacionales.Además, las medidas políticas de los gobiernos estarán mucho más cerca de alcanzar el éxito si tratan de reforzar un agrupamiento sectorial ya existente o uno que empiece a surgir. Serán más eficaces si siguen el principio de desarrollo a partir de agrupamientos, ya que llevan consigo distintos elementos de atracción, en forma de Universidades, laboratorios de investigación, infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clusters
  • Clusters
  • Los clusters
  • CLUSTERS
  • Clusters
  • Clústers
  • Clusters
  • Clusters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS