Clusulas aceleratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÁUSULA ACELERATORIA.
La cláusula aceleratoria es una facultad consignada en el título, la cual permite al acreedor, o sea, al tenedor del título, la facultad de declarar vencida anticipadamente la totalidad de la obligación, dando así por extinguido el plazo convenido y haciendo exigibles los instalamentos o cuotas pendientes.
La cláusula aceleratoria tuvo regulación en la ley 46 de 1923 oley de “Instrumentos negociables”, la cual, la reguló en su artículo 6º, en los siguientes términos1: “Artículo 6º. Para los efectos de esta Ley, la suma que deba pagarse se tiene por cierta, aunque deba cubrirse en cualquiera de estas formas:
3º Por contados determinados, con expresión de que la falta de pago de cualquier contado o de los intereses hace exigible la totalidad de la suma;
Aunque lacláusula es de común utilización en el tráfico jurídico de nuestro país, la misma no está regulada expresamente en nuestra legislación comercial. (El nuevo código de comercio, Decreto 410 de 1971, en el Título III no reguló, lo concerniente a la cláusula aceleratoria). Esta falta de regulación ha generado distintas posiciones tanto en la doctrina como en la jurisprudencia sobre su validezgenerando la incertidumbre propia de la división de opiniones cuando, además no hay una argumentación sólida ni en la providencias que se han proferido ni en los escritos de los autores nacionales “… quiénes, ocasionalmente, se han referido a este aspecto, pero lo han hecho de manera tangencial, limitándose, generalmente, a hacer afirmaciones en uno u otro sentido, pero sin presentar argumentosconvincentes y sin respaldar sus posiciones en análisis jurídicos adecuados”. 2
REGULACIÓN DE LA CLÁUSULA ACELERATORIA.
Por primera vez desde la vigencia del código de comercio, el legislador reguló la cláusula aceleratoria refiriéndose específicamente a las obligaciones mercantiles y no a los títulos valores, como especificidad. Efectivamente el artículo 69 de la ley 45 de 1990 reguló la misma en lossiguientes términos:
“Art. 69. Mora en sistemas de pago con cuotas periódicas. Cuando en las obligaciones mercantiles se estipule el pago mediante cuotas periódicas, la simple mora del deudor en la cancelación de las mismas no dará derecho al acreedor a exigir la devolución del crédito en su integridad, salvo pacto en contrario. En todo caso, cuando en desarrollo de lo previsto en este artículo elacreedor exija la devolución del total de la suma debida, no podrá restituir nuevamente el plazo, salvo que los intereses de mora los cobre únicamente sobre las cuotas periódicas vencidas, aun cuando comprendan sólo intereses”.

Sentencia de tutela T571 de 2007. T-571-07

Derecho a la igualdad de entidad financiera por la decisión del tribunal de confirmar la decisión de primera instancia quedecreto la prescripción de la acción ejecutiva respecto de la totalidad del capital pendiente de pago iniciada por la entidad contra deudor hipotecario mediante proceso ejecutivo, por haber aplicado un criterio distinto sobre exigibilidad y vencimiento de una obligación.
Sentencia T-571/07
Referencia: expediente T-1554355
Acción de tutela del Banco Comercial AV Villas contra la Sala Civil –Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.
Magistrado Ponente:  
Dr. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO
Bogotá, D.C.,  veintisiete (27) de julio de dos mil siete (2007)
SENTENCIA
Dentro del trámite de revisión del fallo proferido en el asunto de la referencia por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.
I.  ANTECEDENTES
De los hechos y la demanda.
El BancoComercial AV Villas, a través de apoderado, promovió acción de tutela contra el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena – Sala Civil - Familia, para solicitar la protección de su derecho fundamental a la igualdad, con base en los siguientes hechos:
1. 1. Dentro del proceso ejecutivo hipotecario del Banco Comercial AV Villas contra Germán Alonso González Porto, la Sala Civil – Familia...
tracking img