Clva amazonik

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La selva amazónica es la mayor selva tropical del mundo. Reúne casi el 10% de todos los mamíferos y el 15% de todas las especies vegetales conocidas a nivel mundial, con más de 300 especies deárboles en una sola hectárea. Además, la habitan 20 millones de personas.
Como una medida de salvataje, hace un año se declaró la moratoria a los desmontes en la selva y el resultado es alentador: el Estadode Mato Grosso, el principal productor de soja de Brasil, presentó una reducción del 40% en el índice de desmontes desde agosto de 2006 (cuando de anunció la moratoria) hasta mayo de este año, encomparación con el mismo período del año anterior. A su vez, el Estado de Pará redujo en un 41% las plantaciones de soja, un valor muy significativo si se considera que a nivel nacional la reducción fuedel 9,3%.
A pesar de los logros obtenidos, queda un largo camino por recorrer. En esta primera etapa, el proceso, del que participaron sojeros, entidades ambientalistas, sociales y gubernamentales,apuntó a construir acuerdos y obtener herramientas para hacer el seguimiento de la moratoria y mejorar la situación de áreas que ya fueron desmontadas.
Si bien se avanzó mucho en el trabajo deprotección de la selva, todavía falta lo principal: realizar un mapa actualizado de las propiedades que plantan soja, ya que la mayoría no figuran en mapas ni catastros municipales, lo que impide llevar acabo cualquier tipo de control.
En todos los casos, es indispensable llevar a cabo un ordenamiento territorial para conocer y determinar cuáles son las áreas en las que puede llevarse una explotaciónsustentable y cuáles deben ser áreas protegidas. Para lograrlo, es necesario crear la legislación pertinente y sumar a las comunidades que habitan estas áreas de enorme riqueza para que participen delos procesos de discusión y puesta en marcha de los emprendimientos sustentables.
El futuro de estas reservas y, por ende, el de quienes viven en torno a ellas está en nuestras manos. Sólo falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE LUIS Clva zepeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS